Un acto del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. / europa press
Publicidad

La Fiscalía General del Estado advirtió de que la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no puede derivar en impunidad, y aseguró que esta inmunidad no le exime de poder ser ingresado en prisión si el juez determina en el futuro que ha cometido delitos.

“Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad”, manifestó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, y recordó que el Tribunal Supremo ya acordó prisión preventiva para otros diputados independentistas por rebelión, sedición y malversación, delitos por los que consta una orden de detención en suelo español contra Puigdemont.

Ha apuntado que la doctrina del Tribunal Constitucional siempre ha postulado “la interpretación restrictiva” de los privilegios de los aforados.

Así, la Fiscalía defendió que la garantía de inmunidad se refiere “exclusivamente a la detención policial” y “no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial”.

La Fiscalía también considera que la actitud del investigado Puigdemont, “dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia” de Cataluña, evidencia que “persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación”, concluyen.

Este comunicado de la Fiscalía se produce después de que en el día de ayer la diputada electa de Junts per Catalunya Elsa Artadi no descartase el regreso del expresidente Puigdemont a Cataluña y apelase a la inmunidad parlamentaria de los diputados para que este sea investido ‘president’ de la Generalitat.

FuenteEuropa Press
Compartir