ciclo-estudios-europeos
La Academia de Artillería es el escenario de las ponencias. / TAMARA DE SANTOS
Publicidad

univuLa Academia de Artillería, en colaboración con el Centro de Estudios Europeos de la IE University de Madrid y el Centro de Información ‘Europe Direct’ del Ayuntamiento de Segovia, organiza el VIII Ciclo de Estudios Europeos. El objetivo de dicho ciclo es abordar diferentes aspectos europeos, tanto por los alumnos de la Academia de Artillería como por los ciudadanos que quieran participar.

Esta edición abordará, como tema central, la situación de Europa tras el brexit, analizándolo desde diferentes puntos de vista: político, económico, social, fronterizo y de seguridad y defensa.

La primera de las conferencias correrá a cargo del coronel José María Pardo de Santayana y Gómez Olea, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, tendrá lugar mañana viernes, día 19, a las 10.30 horas. En su intervención hablará de ‘Rusia y la Unión Europea en la era del brexit’.

Las siguientes tres ponencias programadas se desarrollarán ya en los próximos meses. Así, el viernes 2 de febrero se disertará sobre ‘Las consecuencias económicas del brexit’, a las 12:30 horas, de la mano de Pablo Díaz de Rábago, profesor de la IE Business School.

‘El brexit: su impacto sobre la Defensa y la Seguridad Europea’, se celebrará el viernes 23 de marzo, también a las 12.30 horas, con el coronel José Luis Pontijas Caldeón, del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Y el viernes 13 de abril, a partir de las 12.30 horas, Carlos Closa, profesor del CSIC, coautor y compilador del libro ‘Secession from a Member State and withdrawal from the EU’ (editado por Cambridge University Press en 2017) hablará de ‘El brexit y los movimientos secesionistas’. Con esta ponencia se cerrará el VIII Ciclo de Estudios Europeos.

Los asistentes podrán participar en estas interesantes jornadas y escuchar a ponentes de primer nivel en temáticas de la Unión
Europea, en un marco incomparable, el Aula Loygorri en la Academia de Artillería, antiguo convento de San Francisco.

La Academia de Artillería, la IE University y el Centro ‘Europe Direct’ del Ayuntamiento de Segovia, cofinanciado por la Comisión
Europea, vienen colaborando en la organización de estos ciclos formativos desde hace ocho años con el objetivo de analizar los aspectos más relevantes de la política europea combinando las perspectivas civil y militar.

Compartir