48_1-lujuria
Óscar Sancho, a la izquierda, es el impulsor de esta iniciativa. / EL ADELANTADO
Publicidad

En los años 70 al 90 del siglo pasado, la parrilla de programación de la entonces única televisión en España estaba llena de programas musicales abiertos (en la medida de lo posible) a la gran variedad de corrientes, géneros y estilos que han determinado la cultura musical de varias generaciones de españoles.

múmúDesde los más comerciales como ‘Aplauso’ o ‘Tocata’ a los más especializados como ‘Popgrama’ o ‘Musical Express’, Televisión Española abría sus puertas a cantantes y grupos, mientras que presentadores como Ángel Casas, Carlos Tena o José Luis Uribarri compartían con los espectadores su enciclopédico saber sobre la historia del pop-rock.

Pero los tiempos cambian, y la música corre por otras vías, orientaddas a estaciones más comerciales y de consumo rápido, y la televisión pública dedica sus programas musicales al espectáculo de un concurso o a la caza de ‘talentos’, dejando al margen a la pléyade de músicos que se baten el cobre en las carreteras sin el apoyo de la televisión.

Bajo esta premisa, el segoviano Óscar Sancho, cantante del grupo heavy Lujuria, ha dado un paso al frente y ha creado una iniciativa en la plataforma change.org para solicitar a TVE que elabore un programa musical “de calidad”, alejado del espectáculo y en el que “la enseñanza y la diversión puedan ir de la mano”.

La campaña, que está a punto de conseguir las 18.000 firmas de apoyo, va dirigida al Gobierno de España, al director de RTVE y a los máximos responsables de programación y contenidos de la televisión pública. En la carta explicativa de la iniciativa, Sancho asegura que actualmente TVE “no cuenta con ningún programa que ponga a la música en el lugar que se merece”, y evoca los programas más significativos de anteriores etapas en los que “nos enseñaron los valores del esfuerzo, del trabajo en equipo y de la importancia que la cultura, el aprendizaje y la curiosidad tienen por si solos”.

Además, señala que la música “es una manera de crear identidad, cultura y conocimiento y necesitamos una generación que valore la música por lo que de verdad es”, y anima a los responsables de TVE a que el hipotético programa “aproveche el magnífico archivo musical y recuerde la historia, siga los festivales y ponga a la música en el lugar que debe y merece”.

En otra de las entradas en defensa de su iniciativa en Change.org, Sancho pone el acento en los grupos, festivales, salas de conciertos y medios especializados en música, a quienes pide el apoyo expreso por encima de cualquier otro tipo de protagonismo personal, y asegura que “sería de tan cortos de vista no ver que esto es en beneficio de todas y todos que me alarma”.

Compartir