Publicidad

Segovia es una de las ciudades más seguras y con menor tasa de delincuencia según se desprende de las palabras del comisario jefe, Manuel Antonio de la Fuente, quien asegura que en los meses que lleva al frente de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, la actuación del Cuerpo es “casi sobresaliente”.

“Hemos tenido durante el año pasado unos resultados muy satisfactorios y es otro año en el que han vuelto a disminuir los índices de criminalidad en la ciudad de Segovia. Estamos alrededor de unas 1.500 infracciones anuales y eso para una ciudad como Segovia es poco, y más si tenemos en cuenta el turismo, que se ha incrementado; es decir, que la función de la Policía ha sido muy buena, porque ha aumentado un 22 por ciento la asistencia de turistas, y nosotros hemos conseguido bajar el índice de infracciones”.

De la Fuente hizo estas declaraciones en el acto del 194 aniversario de la Policía Nacional, donde recordó, además, que “los delitos más comunes son los hurtos, primordialmente al descuido”. Asimismo, apuntó que “las bandas itinerantes son el problema primordial que tenemos en Segovia, por la cercanía a Madrid, que para unas cosas es muy positiva, pero para el tema delincuencial es muy negativa.
Vienen, hacen sus acciones delictivas y se marchan. No son conocidos habituales, serán conocidos en Madrid, pero aquí en Segovia es un plus de trabajo para nosotros de cara a la identificación”.

En cuanto a la situación de la plantilla, De la Fuente señaló que probablemente “cuanto salga la nueva promoción, en el mes de junio, nos reforzarán la plantilla, no en el nivel que nosotros realmente quisiéramos, pero sí tenemos la esperanza de que nos den una inyección de personal, que falta nos hace”.

Y respecto a los medios materiales de los que dispone la Comisaría Provincia de Segovia, apuntó que “son recursos que vamos recibiendo poco a poco, pero la dotación es aceptable, porque se va haciendo paulatinamente”.

ACTO DE CELEBRACIÓN Ya en su discurso oficial durante el acto de celebración del 194 aniversario de la creación de este Cuerpo, De la Fuente afirmó que “la Policía Nacional es una herramienta crucial e imprescindible para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos. A lo largo de sus casi dos siglos de existencia, su entrega, lealtad y eficacia la han granjeado el reconocimiento de la sociedad a la que se debe y a la que se sirve, por lo tanto quiero reconocer el esfuerzo que día a día llevan a cabo las mujeres y hombres que conforman la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad de Segovia y que son una pieza fundamental en el compromiso irrenunciable de contribuir a la tranquilidad de los segovianos y de los miles y miles de turistas que nos visitan a diario, estando todos totalmente convencidos de que la seguridad de las personas es un elemento básico del Estado del Bienestar y, por lo tanto, es una responsabilidad que debemos asumir”.

“Asevero que el esfuerzo al que he hecho mención con anterioridad —prosiguió el comisario jefe— ha sido determinante para la obtención de los buenos resultados operativos y de gestión conseguidos en la actividad profesional durante el pasado año en todas las áreas, como son Extranjería, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Policía Científica e Información, y que la sociedad en general tenga presente que seguirá siendo la protagonista principal de nuestro quehacer diario, de todos nuestros proyectos y desvelos”.

Por último, De la Fuente lanzó una reflexión ante sus compañeros: “Que continuemos manteniendo esta vocación de servicio inquebrantable, que en algunos casos va más allá de lo exigido por el deber legal, llegando inclusive a dar la vida por los demás”.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, por su parte, destacó que “a lo largo de los 194 años transcurridos desde su creación, el actual Cuerpo Nacional de Policía se ha caracterizado por la defensa de la legalidad vigente, la Constitución, el ordenamiento jurídico y la unidad de la Nación, implicándose en todo momento en la solución de los problemas que a diario preocupan a los ciudadanos, a través del cumplimiento de sus funciones preventivas, asistenciales o de participación ciudadana, y todo ello, con espíritu de sacrificio y vocación de servicio, junto a la profesionalidad, responsabilidad y rigor constantes. Formáis, por tanto, parte de la Historia de España, una Historia en la que se encuentran grabados grandes servicios”.

“Entre todos estáis haciendo un enorme esfuerzo por combatir las lacras de la sociedad —siguió la subdelegada—, y en esta batalla estamos consiguiendo avances importantes. Es un trabajo diario en el que no se puede bajar la guardia, en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de seres humanos, la violencia de género, las redes criminales de explotación de la inmigración, los delitos tecnológicos y otras figuras delictivas emergentes, que nos exigen una respuesta legal, integral, constante y especializada”.

Sanz también se refirió, aunque no de manera directa, a la labor realizada por los agentes desplazados a Cataluña con motivo del desafío soberanista, apuntando que, “en los últimos meses, además, algunos de vuestros agentes han cumplido una importante misión como Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado: actuar con prudencia y mesura, pero con firmeza, para mantener la ley, el orden y la integridad del territorio en la totalidad de la nación española. Hoy aspiramos a vivir en una España unida, libre, desarrollada y justa, y por ello es fundamental tener unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cada día más motivadas y mejor equipadas, para ser más eficaces en las tareas que los españoles les han encomendado”.

El acto de celebración, en el que se entregaron medallas y diplomas a varios policías nacionales en reconocimiento a sus años de servicio, terminó con el homenaje a los compañeros caídos, durante el cual Baltasar Herrero leyó un poema propio; y con todos los asistentes en pie cantando el himno de la Policía Nacional se puso el punto final a la jornada.

Compartir