El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy /EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional si en la sesión constitutiva del Parlamento catalán que se celebra hoy se permite delegar el voto desde Bruselas al expresidente Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros huidos para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara. Otras fuentes del Ejecutivo precisaron además que lo estudiarán en el caso de los exmiembros del Govern encarcelados.

En una conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa, Rajoy señaló que sería un mensaje “malo” que los independentistas se empeñen en investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat o que opten por un candidato que tenga causas judiciales pendientes, entre los que figuraría el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers. Según añadió, solo un candidato “limpio” lanzaría un mensaje positivo y de normalidad.

Rajoy señaló que su Gobierno recurrirá cualquier acto administrativo que no se ajuste a la legalidad. Y en este punto, precisó que si la Mesa de edad permite la delegación del voto desde Bruselas, recurrirán inmediatamente. Así, el jefe del Ejecutivo puso en valor la importancia de las decisiones que debe tomar la Mesa del Parlamento catalán, ya que si se permite una investidura a distancia tendrán que pensar en las consecuencias y en lo que están haciendo. A su juicio, eso es lo que ha llevado a Carmen Forcadell, hasta ahora presidenta del Parlament, al renunciar a repetir en ese cargo en esta nueva legislatura.

Rajoy explicó que la clave está en el día 31 de enero, que es cuando los independentistas tienen que presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat y fecha a partir de la cuál empezarán a correr los plazos para la convocatoria de elecciones si en los dos meses siguientes ningún candidato consigue los apoyos suficientes. En el Gobierno no contemplan ahora esa repetición electoral y, de hecho, creen que los independentistas tampoco están por volver a las urnas en primavera en Cataluña.

Ante el hecho de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena permita a Junqueras y los otros encarcelados el voto delegado en la sesión constitutiva, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que respeta las decisiones judiciales. Dicho esto, ha defendido la labor que él ha realizado en Cataluña asegurando que ha hecho su trabajo de forma “razonable” y “justa”, agregó.

Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que no hay que esperar a que se forme un Gobierno en Cataluña para cerrar un acuerdo con el PNV sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, en una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa, señaló que está negociando las cuentas públicas con los nacionalistas vascos y con otros partidos.

En las últimas semanas, el PNV recriminó al Gobierno de Rajoy que “desestabilice” Cataluña a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, al mismo tiempo, “solicite los cinco votos” del PNV para aprobar los PGE. En este sentido, esta misma semana el portavoz de ese partido en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, dijo que el respaldo de su partido a las cuentas públicas “no se puede contemplar, hoy por hoy, ni como mera hipótesis”.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no cree que haya que esperar a que haya Gobierno en Cataluña y se ponga fin a la aplicación del artículo del artículo 155 de la Constitución. Es más, destacó que desde que se ha aplicado ese precepto constitucional la situación económica va mejor en Cataluña y se paga “a toda velocidad” a los proveedores. Preguntado expresamente si la aprobación de los PGE dependerá de que haya un nuevo Govern, respondió que “no necesariamente”.