Publicidad

La provincia de Segovia aparece hasta en siete localizaciones en el Mapa del Patrimonio Musical en España, una herramienta digital del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) que, a su vez, depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cuenta además con otras dos referencias en el Mapa de la Danza.

La segunda edición del Mapa del Patrimonio Musical recoge más de 500 instituciones españolas que tutelan fondos o colecciones patrimoniales del ámbito musical cuyo acceso es público. Las siete instituciones segovianas no suponen una cifra especialmente relevante por el número pero sí destacan por la calidad, y en algunos casos antigüedad de los fondos que conservan.

Sobresale, obviamente, el Archivo Capitular de la Catedral, del que la ficha del Mapa elaborado por este centro público de documentación detalla que su colección musical se compone de unos 3.000 documentos, entre ellos un centenar de cantorales de los siglos XV y XVI, además de custodiar “el célebre Cancionero de Segovia’. La ficha incluye referencias de la abundante bibliografía sobre esta colección e información de contacto.

Del Palacio Real de La Granja, el Mapa señala que conserva una colección de instrumentos musicales compuesta por campanas, un órgano realejo de 1830, un piano de cola Collard & Collard, un piano vertical Erard y un reloj con sonería, además de un fonógrafo y un gramófono.

En cuanto a los fondos de música del Alcázar, esta herramienta indica que cuenta con unas quinientas partituras, principalmente del siglo XIX.

Otro de los puntos de interés en este mapa es el Monasterio de Santa María del Parral que, aunque perdió todos sus fondos bibliográficos, recuperó unos pocos ejemplares de libros antiguos, en su mayoría procedentes de otros monasterios jerónimos, mediante compras o donaciones. Custodia actualmente una serie de 22 cantorales, todos ellos manuscritos datados entre los siglos XVI y XVIII.

En el Castillo de Pedraza (Museo Ignacio Zuloaga) hay correspondencia de Zuloaga con Manuel de Falla, el retrato al óleo que el pintor le hizo en 1932 y un manuscrito de ‘El retablo de Maese Pedro’ dedicado a Zuloaga por el compositor.

Este Mapa incluye dos organismos más recientes, el Museo del Paloteo y Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, por su exposición de paneles informativos, fotografías, objetos, proyecciones audiovisuales, módulos de sonido e instrumentos tradicionales del baile del paloteo, y el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, de la Diputación Provincial. De este último explica que organiza ciclos para la recuperación del patrimonio musical segoviano y especialmente que posee el archivo sonoro sobre Segovia cedido por la Fundación del Centro Etnográfico Joaquín Díaz.

Danza

El Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos es también una de las referencias del Mapa de la Danza, un directorio que ha elaborado recientemente el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM con 110 registros.

La otra referencia es el Archivo Histórico Provincial de Segovia, en el que, a partir de las actas notariales, se pueden encontrar documentos para el estudio de las danzas del Corpus en Segovia. En la bibliografía únicamente se incluye un trabajo del año 1956 de Juan Luis Flecniakoska para el Instituto Diego de Colmenares ‘Las fiestas del Corpus en Segovia (1594-1636).

A mayores, en la ficha de la Fundación Argentinita – Pilar López, con sede en Madrid, se ha incluido un enlace al vídeo que esta entidad realizó con motivo de la exposición temporal que tuvo lugar en la sala municipal de La Alhóndiga en 2014 y que está disponible en youtube.

El Centro de Documentación de la Música y Danza del INAEM tiene su sede en el centro de Madrid, junto a la estación de Atocha, dentro de los Jardines del Retiro.

A través de su web http://www.musicadanza.es, pueden consultarse estos Mapas con marcadores que muestran la ubicación por tipo de institución: archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación, museos y colecciones, patrimonio inmaterial y archivos sonoros.

Dispone, además, de un buscador que recupera información a partir de palabras. El Centro también ha editado una guía con recomendaciones para digitalizar archivos sonoros.

Compartir