nieve en el campamento de motos de Cantalejo
La nieve cayó en toda la provincia, como muestra la imagen del campamento de ‘La Leyenda continúa en Cantalejo’. / MARTA HERRERO
Publicidad

La nieve ha vuelto a visitar la provincia de Segovia en fin de semana complicando la circulación por varias vías, incluyendo autopistas y autovías. A las nueve de la noche la situación estaba casi normalizada aunque había dos puntos en el Real Sitio de San Ildefonso con circulación condicionada. Se trataba de la CL-601, en el Puerto de Navacerrada, desde el kilómetro 10.4 al 24, donde se llegó a prohibir el paso de camiones a primera hora de la tarde en ambos sentidos, así como la SG-615, en el Puerto de Cotos, desde el kilómetro 0 al 12.

La circulación condicionada ante la nevada indica que estas carreteras están abiertas al tráfico pero se recomienda prudencia y no sobrepasar la velocidad de 80 kilómetros/hora (en autopistas y autovías es de 100 kilómetros/hora) debido a la presencia de nieve en la calzada. Además, los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar.

La Quesera, cerrado

Como es habitual cada vez que se produce un temporal de nieve de cierta intensidad, durante toda la jornada, desde las 7.22 horas de ayer sábado, permaneció cortada la carretera SG-112, en el Puerto de La Quesera, desde Riofrío de Riaza, que enlaza el Nordeste de la provincia con el límite de la de Guadalajara.

Puerto de Navafría

Por otro lado, desde las 15.22 horas permanecía en nivel rojo la carretera SG-612 en el Puerto de Navafría, desde el kilómetro 0 al 12 y en ambos sentidos, con la prohibición del paso a camiones y vehículos articulados, así como a autobuses y la obligación de usar cadenas o vehículos de invierno para el resto.

El Puerto del Alto del León, en la carretera N-VI también registraba nieve a las nueve de la noche, con especial incidencia en San Rafael, entre el kilómetro 62 y el 57, en ambos sentidos y con circulación condicionada también, aunque durante la tarde había estado en nivel rojo, prohibido para camiones, articulados y autobuses y con cadenas para el resto de vehículos.

Antes, a las dos de la tarde, Tráfico había prohibido circular a camiones y articulados por la autopista AP-61 (Segovia-San Rafael), entre el kilómetro 63 y el 88, en nivel amarillo por la nevada.
A esa hora recomendaba también circulación condicionada por la N-110, en término de Ayllón, entre los kilómetros 148 y 189, en ambos sentidos, estado en el que permanecía a las 19 horas.

A-1 en la Rades

A las siete de la tarde en la autovía A-1, a la altura de La Rades, se activó el nivel amarillo y, por lo tanto, también la prohibición de transitar por ese tramo para vehículos pesados.

En ese momento de la tarde la SG-615, en el Puerto de Cotos, registraba nivel rojo, con el paso cortado a camiones, articulados y autobuses y la obligación del uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.

La DGT advirtió a lo largo de la tarde que la situación en las carreteras se estaba complicando y había más de 80 vías afectadas por inclemencias meteorológicas. El temporal obligó en todo el Estado a cortar 15 carreteras, entre ellas la SG-112, y en otras 17 fue obligatorio usar cadenas, como las ya citadas en Segovia.

Herido leve

Por otro lado, la Guardia Civil informó de que hasta las 20.30 horas únicamente se había registrado un accidente de tráfico en la provincia, en el kilómetro 84.400 de la autopista AP-6, en término de Villacastín, cuando un vehículo articulado se salió de la calzada a las 4.30 horas, en el que resultó herido leve el conductor.

En alerta tras la experiencia del día de Reyes

Tras la experiencia del día de Reyes, con la copiosa nevada que no se recordaba desde hace décadas, todos los responsables políticos y las diferentes Administraciones Públicas estaban alerta y ante los primeros copos de nieve lanzaron mensajes o de recomendación de no circular o de hacerlo con mucha precaución.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León informó de que a las 12.30 horas se había activado en las provincias de Ávila y Segovia la fase de pre-emergencia en el protocolo de coordinación de actuaciones.

El delegado territorial recomienda circular con precaución en la red autonómica por la nieve y el hielo

Poco después, el Ayuntamiento de Segovia y la propia alcaldesa, Clara Luquero, a través de sus perfiles de Facebook, informaban de la activación del operativo municipal ante nevadas, y de que estaban preparadas para actuar diez máquinas quitanieves de gran tamaño, cinco de menor tamaño y dos pick ups, pero no fue necesario que intervinieran durante la jornada del sábado.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, recomendaba por la tarde, también en Facebook, circular con precaución por la red de carreteras autonómica por la presencia de nieve o placas de hielo.

Compartir