foro-social
El debate sobre la Sanidad pública se celebró en el centro de San José. / E. A.
Publicidad

El Foro Social y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia celebraron un debate sobre el estado del sistema sanitario en España. El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural San José el viernes, contó con la participación de Carlos Barra, médico, licenciado en Derecho y experto en Gestión Hospitalaria; y fue presentado por Ángel Luis Fernán y Enrique Arrieta.

Barra comenzó su intervención refiriéndose a que, en las últimas décadas, la Unión Europea ha configurado un marco legislativo y jurisprudencial que es favorable a la expansión de los procesos de colaboración público – privada en su territorio, incidiendo en que los servicios públicos y su protección no tienen por qué suponer necesariamente una prestación directa desde las administraciones públicas.

Como ejemplo, habló de los hospitales públicos madrileños, que han sido sometidos a un continuo proceso de reducción de consignación presupuestaria; y de la Comunidad Valenciana, que fue la pionera en la introducción de las concesiones administrativas en el sistema sanitario.

Manifiestan los defensores de estas modalidades de colaboración público – privada que tienen como efectos beneficiosos su mayor eficiencia, el aumento de la cantidad y calidad de los servicios y la capacidad de soslayar las restricciones presupuestarias que impone el sacrosanto ‘control del déficit’.

Pero según lo escuchado el viernes, no parece que las dos primeras cuestiones se hayan producido; hasta la fecha no se conoce estudio serio y riguroso que proporcione datos concluyentes de una mayor eficiencia y no se ha producido una mayor cantidad y calidad de los servicios sanitarios en el conjunto del sistema allí donde estas medidas privatizadoras se han implementado.

Al finalizar, se recordó a los asistentes la manifestación convocada el próximo sábado 20 en Valladolid —si alguien quiere más información para ir en autobús, ponerse en contacto en el correo electrónico medsapsegovia@gmail.com—.

Compartir