olimpiada-matemati
Los alumnos de Segovia, concentrados durante el inicio de la LIV Olimpiada Matemática. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Arranca la LIV edición de la Olimpiada Matemática en su fase local y lo hace con los estudiantes de Bachillerato del distrito de la Universidad de Valladolid repartidos en los cuatro campus. Este año, según informaba ayer el coordinador de la UVa, Cesáreo González, son 74 los alumnos que se han presentado a las pruebas, 26 de ellos en el campus María Zambrano de Segovia —33 en Valladolid, 10 en Palencia y 5 en Soria—.

La fase local comenzó ayer a las cuatro de la tarde en el edificio de la Escuela de Informática y, como es habitual, a los estudiantes solamente se les permitió la utilización de útiles de dibujo y escritura. En particular, no estaba permitido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tabletas ni otros documentos distintos de los que les proporcionó el Tribunal, ya que en lo que consiste esta Olimpiada es en conocer las aptitudes reales de los alumnos frente a los problemas matemáticos.

Eso sí, es más que un mero concurso, ya que “por una parte sirve para promocionar las matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que, lamentablemente, han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos; y por otra parte, es también un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo”, explican desde la Real Sociedad de Matemáticas Española, organizadora de esta iniciativa.

Continúa hoy la fase local, a las nueve de la mañana, y de los 74 alumnos que se han presentado en el distrito de la UVa se elegirá a los tres mejores para competir con los tres ganadores de las otras universidades de la región —Salamanca, Burgos y León— y de dicha fase saldrán los tres vencedores que representarán a Castilla y León en la fase nacional, que se celebrará en Jaén en marzo, explicó Fernández.

La Real Sociedad de Matemáticas Española, organizadora de esta iniciativa, premiará a los ganadores de cada comunidad autónoma con un diploma acreditativo y una cuota anual socio-estudiante, lo que le dará derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista ‘La Gaceta’ que edita la sociedad, durante un año. Los 36 primeros clasificados de la fase nacional recibirán medallas de oro, plata y bronce.

Compartir