quitanieves
Una máquina quitanieves trabajando el pasado fin de semana por las carreteras de la provincia. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Diputación tiene preparado de nuevo todo su dispositivo de vialidad invernal ante el riesgo de nevadas que se anuncia para este fin de semana. Hasta doce máquinas podría poner en funcionamiento el Área de Acción Territorial si fuera necesario, es decir, una menos que el pasado fin de semana, pues una de ellas sufrió un accidente al trabajar avanzada la noche.

Asimismo, todo el personal de Acción Territorial de la Diputación estará de guardia los tres próximos días y más si fuera necesario, mientras que los saleros distribuidos por la provincia se han vuelto a proveer de este agente fundente, según informan desde la propia Institución Provincial.

Hay cinco máquinas preparadas en el parque de maquinaria de Segovia situado en Palazuelos de Eresma, otra en el parque de Cuéllar y una séptima en el de Sepúlveda. Si fuera necesario se recurriría, gracias a los convenios suscritos con las Comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda y Coca, a otras dos máquinas, una de cada una de ellas. Y, en una tercera fase, se puede disponer también de una motoniveladora y dos palas cargadoras, hasta sumar un total de doce máquinas.

En cuanto al estado de las carreteras, durante la jornada de ayer toda la red viaria provincial estaba limpia salvo dos puntos: el puerto de la Serrezuela y las siete revueltas que permiten acceder a las Navillas. No obstante, tanto a Aldeanueva de la Serrezuela y Aldehorno como a las Navas de Riofrío, que son los pueblos afectados por esos cortes, se podía llegar por caminos alternativos.

Y es que, “los esfuerzos en los dos últimos días de los equipos de la Diputación se han centrado en la zona nordeste para abrir un segundo carril en las vías donde debido a la nieve acumulada solo se había podido habilitar hasta ahora uno”, aseguran desde la propia Institución.

CENTRADOS EN SEGOVIA
El diputado de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, solicitó ayer por Registro que las actuaciones que ha realizado la Diputación a causa del temporal de nieve de las últimas jornadas sean explicadas y valoradas en la próxima Comisión informativa de Acción Territorial.

Lamentaron desde el grupo magenta la infrautilización de las redes sociales propias de las Institución Provincial como herramienta para informar de manera instantánea y continuada de las principales novedades del dispositivo, ya que consideran desde Centrados en Segovia que la Diputación tenía la obligación de ser el altavoz de los municipios durante el temporal y no lo fue.

La aparente falta de coordinación con muchos de los pequeños municipios y con el Ayuntamiento de la capital es una de las críticas que defendió el portavoz magenta, quien reprochó el desgaste en críticas políticas entre los dos principales partidos durante el temporal y el nulo interés de sentarse en una mesa para coordinar estrategias.

“Aunar fuerzas entre Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Segovia a través de un comité de urgencia habría sido el mecanismo más eficiente para optimizar los recursos limitados con los que cuentan las administraciones”, afirmó.
Asimismo, el grupo provincial de Centrados en Segovia en la Diputación quiso aprovechar ayer para felicitar y agradecer a todos los alcaldes, concejales y vecinos que durante el temporal hicieron un sobreesfuerzo por intentar paliar la situación en sus pueblos, en muchos casos, con escasos medios materiales y humanos.

Gregorio Serrano ordena no reabrir autopistas cerradas en episodios de nevadas hasta que las supervise la DGT

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, dio ayer orden a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de que no reabra las autopistas concesionadas cerradas en episodios de nevadas hasta que no hayan sido supervisadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), según informó el organismo en un comunicado recogido por Europa Press.

La decisión se produce tras el incidente del pasado fin de semana, en el que el temporal de nieve dejó atrapados a conductores en la AP-6 hasta 14 horas, y ante la previsión de que se produzcan nuevas nevadas durante este fin de semana, en el que 14 provincias activarán avisos por nevadas, dos de ellas (León y Palencia), por riesgo importante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la DGT recomendó planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla y León. También señaló que, ante la previsión de nuevas precipitaciones en forma de nieve, desde la madrugada del sábado podrían verse afectadas la AP-66, que une León y Oviedo; la A-67 de Palencia a Santander; la AP-71 que va de Astorga a León; la A-6, desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León); la A-231 de León a Burgos; la A-52 desde Benavente a Orense; la A-1 desde El Molar a Burgos y la AP-1 desde Burgos a Miranda de Ebro.

Por ello, solicitó a los conductores que pretendan viajar por las zonas en las que se esperan nevadas que planifiquen el viaje y que, antes de salir, consulten el estado de las carreteras por las que pretenden transitar, con el fin de evitar incidentes. También recomendó en todo caso llevar cadenas o neumáticos de invierno, prestar atención a los paneles informativos e indicaciones de la Guardia Civil y tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado.

Además, subrayó que mientras se produzcan las nevadas es posible que se adopten restricciones excepcionales al tráfico.

Compartir