rebajas
Las rebajas, con grandes descuentos, lucen ya en todos los establecimientos de Segovia. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Con el lema ‘En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal’, UGT ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra los abusos laborales que se cometen en la campaña de rebajas, con la que el sindicato pretende alertar de los posibles efectos negativos en materia de salud laboral que pueden traer consigo los empleos temporales durante esta época.

Según denuncia UGT, “la inmensa mayoría de estos empleos son temporales, precarios y con escasas remuneraciones. La salud y la seguridad de los trabajadores se puede ver afectada significativamente”. Por ello, desde el sindicato animan a los trabajadores afectados a denunciar su situación a través de las redes sociales, con la etiqueta ‘#NoEresUnAnimal’, donde ya se exponen algunos casos reales.

La campaña se centra, “en mayor medida, en los trastornos musculo-esqueléticos, primera causa de accidentes de trabajo y enfermedad profesional”. Advierten también desde UGT que “el tipo de empleo que se está creando contribuye a un agravamientos de la siniestralidad laboral. La temporalidad y precariedad en el trabajo produce un aumento de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo”.

Añaden que “la rotación y la alta temporalidad impiden recibir tanto la información como la formación adecuadas. Así, los trabajadores no pueden identificar los riesgos existentes en su puesto de trabajo ni las formas de evitarlos. Esta situación es la que sufren los trabajadores contratados para el periodo de rebajas”. Por último, señalan que hay muchos empresarios que “no tienen interiorizada aún la cultura preventiva en sus negocios”, lo cual repercute también de forma negativa en los empleados.

Compartir