Limpieza de aceras con nieve
Operarios de Parques y Jardines, retirando nieve de una acera de San José la mañana del miércoles. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Aunque reconocen que el temporal de este fin de semana generó una situación excepcional, desde el PP en el Ayuntamiento de Segovia consideran que las actuaciones que se llevaron a cabo fueron insuficientes, sobre todo durante el fin de semana, momento en el que se deberían haber activado muchos más efectivos y piden que se ponga en marcha ya la Agrupación local de Protección Civil.

Los populares han echado en falta un dispositivo de organización y colaboración ciudadana desde el Ayuntamiento “que hubiera estado ya articulado y previsto si la Agrupación de Voluntarios de protección civil hubiese estado funcionando”.

Entienden que con un grupo de personas coordinadas se hubiera dado una respuesta más rápida y se habría llegado mucho mejor a todos los barrios de Segovia y como ejemplo señalan el buen resultado de la movilización vecinal en el barrio incorporado de Madrona, aspecto que la alcaldesa también considera “ejemplar”.

“En cambio los socialistas no han pensado en ningún momento en esta alternativa, a la que ni siquiera le han dado la importancia debida desde el momento mismo de su creación”, señala el Grupo Municipal Popular en una nota de prensa donde recuerdan que la puesta en funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se abordó en abril de 2015 y cerca de tres años después sigue sin estar creada.

“La presencia de estos voluntarios actuando de manera coordinada con los bomberos y la Policía Local hubiese contribuido a reducir los problemas generados durante todo el fin de semana, en el que, volvemos a repetir, echamos en falta a más gente trabajando en nuestras calles”, indican desde el PP.

En las filas populares siguen esperando autocrítica por parte de los socialistas y recuerdan a la alcaldesa que algo ha fallado en la gestión de la nevada cuando nuestras calles seguían intransitables después de dos días y la ciudad no empezó a recuperar la normalidad hasta el miércoles.

“La realidad es la que es y no valen excusas para tratar de disfrazar de normalidad una situación que se han visto incapaces de gestionar y en la que no se tuvieron previstas todas las medidas posibles y necesarias”.

Los concejales del principal grupo de la oposición piden que se agilice la puesta en marcha de esta Agrupación de voluntarios “porque su actuación puede contribuir al buen funcionamiento tanto de las actividades en situaciones o eventos ya previstos como en situaciones excepcionales”.

La probable ilegalidad de la Ordenanza de Limpieza Urbana

Una sentencia del Tribunal Superior de Madrid anuló una norma municipal que exigía colaboración vecinal en caso de nevada

El artículo 21 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana de Segovia, en vigor desde 1984, podría ser contrario a Derecho ya que establece la obligatoriedad de los vecinos de limpiar la acera de su fachada en caso de nevada o hielo, mientras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló una norma similar del Ayuntamiento de Madrid en 2010 porque entiende que es competencia de la Administración y esta no puede delegar en particulares.

El citado artículo de la ordenanza del Ayuntamiento de Segovia dice que “en caso de nevada, los empleados de fincas urbanas, la propiedad de los vecinos de las casas que carezcan de portería y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, están obligados a limpiar de nieve y hielo las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, y en anchura mínima de dos metros, si la acera es de mayor ancho, depositando la nieve o hielo recogido, a los largo del borde de la acera, pero no en la calzada, para no impedir la circulación del agua ni la de los vehículos”.

La ordenanza de 2009 del Ayuntamiento de Madrid, anulada por sentencia del TSJ madrileño de 17 de junio de 2010, señalaba que “en caso de nevada, quienes habiten en fincas urbanas y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, colaborarán en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, y en una anchura mínima de dos metros, si la acera es de mayor ancho, depositando la nieve o hielo recogido a lo largo del borde de la acera”.

El citado Tribunal autonómico sostiene en su sentencia que “la limpieza viaria es una competencia del Ayuntamiento que deberá ejercer por si mismo o a través de las distintas formas de gestión de los servicios públicos, no siendo posible trasladar esta obligación que el Legislador ha impuesto al municipio a los particulares. El hecho de que en anteriores Ordenanzas Municipales se estableciera esta obligación, o incluso que sea una costumbre de cierta observancia… no modifica en nada el régimen legal antes expuesto”.

Luces y sombras de la gestión de la crisis en redes sociales

La alcaldesa, Clara Luquero, admite que durante la pasada ‘crisis’ por el temporal de nieve y hielo que ha sufrido la ciudad desde el sábado el Ayuntamiento de Segovia en sus cuentas institucionales, y ella misma desde sus perfiles de redes sociales como Facebook y Twitter han informado a los ciudadanos puntualmente para dar a conocer en cada momento, por ejemplo, recomendaciones como la del uso de cadenas en vías secundarias la tarde del día 6.

Luquero señala que, además, le parece fundamental la comunicación convencional y, ante las críticas de la portavoz del Grupo Popular, de que no se haya informado en ruedas de prensa, contesta que “tengo que ser muy sincera y en ese momento crítico la alcaldesa, y el concejal, tienen que dirigir el operativo, pendientes de todo”, aunque añade que respondió a las llamadas de los medios de comunicación y se han remitido dos notas de prensa.

Sobre el ‘feed-back’ de las redes sociales; es decir, la interacción con los ciudadanos, apunta que “tiene el inconveniente, que es sabido, de que llueven las críticas, a veces con falta de respeto y mala educación. Puedo entender el enfado de los ciudadanos porque la gente quiere salir a la calle con seguridad, yo misma me he sentido frustrada e impotente por no poder atenderlo todo a la vez”.

Compartir