Publicidad

Las empresas segovianas Monte Nevado, de Carbonero el Mayor; La Venta Tabanera, de Tabanera la Luenga; y Copese, de Coca; recogieron ayer sus premios a los mejores jamones. Monte Nevado recibió el galardón al mejor jamón de Bellota 100% Ibérico de Castilla y León de manos de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
Asimismo, en la categoría de ‘Blanco’, este reconocimiento fue para la empresa ‘La venta tabanera’. Al mismo tiempo que el Grupo Copese se llevó el premio al ‘Mejor jamón de cebo de Segovia’, por su producto elaborado en Coca.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, aseguró que el sector porcino de la Comunidad ha crecido un 75 por ciento desde la regulación del jamón ibérico introducida hace cuatro años, y apuntó que las exportaciones, tanto de productos elaborados como de animales vivos, se incrementó en los ocho primeros meses del pasado año un 67 por ciento con relación al mismo periodo de 2016, para alcanzar una facturación de 15 millones de euros.

Marcos hizo hincapié en que la exportación debe abrir nuevos mercados, pues se trata de un producto de “excelente calidad” que el año pasado movió unas cifras totales de ventas en la Comunidad que superaron los 15 millones de euros, unos datos “muy positivos” a cuatro años vista de la aprobación de la normativa del jamón ibérico en España.

Antes de entregarse estos trofeos, el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, Pablo Martín, dijo que la feria dedicada a este “manjar de exquisita calidad” se viene celebrando en Segovia durante el mes de septiembre desde hace ya cuatro años. Concretamente, en este último certamen participaron un total de 25 empresas de toda Castilla y León donde se pudieron degustar 200 jamones de las categorías “bellota, cebo y blanco” y en el que tres jurados compuestos por doce personas pusieron a prueba a todos los productos en concurso.

Por su parte, el director de Marketing y Comunicación de Monte Nevado, José María de la Fuente, que recogió el premio dijo que con él se reafirma la calidad de su producto estrella. Recordó que es el cuarto año consecutivo que es reconocido como el mejor jamón de Segovia.

De la Fuente quiso agradecer este galardón que “premia el esfuerzo de una empresa que desde sus comienzos ha apostado por la calidad y porque todos nuestros jamones estén siempre en su momento perfecto, cuidando cada pieza de manera individual”. Ha destacado también que “la añada de 2014, de la cual procedía el jamón con el que hemos logrado este premio, es la mejor del último siglo”. El Jamón de Bellota 100% Ibérico de Monte Nevado, procede de animales de pura raza, que durante los meses de montanera se crían en libertad en las mejores dehesas, alimentados a base de bellotas y hierba. En las bodegas de Monte Nevado culmina su elaboración con una curación lenta y natural donde desarrolla aromas y sabores que son un placer para el paladar.

El pasado diciembre, Monte Nevado reunió a diez chefs de la alta cocina del país para valorar el jamón de bellota 100% ibérico de la añada 2014, que fue confirmada como la mejor campaña del jamón de bellota del siglo.