Sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey.
Sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey. / EFE
Publicidad

El derbi entre Espanyol y FC Barcelona y el enfrentamiento entre Atlético de Madrid y Sevilla son los principales atractivos de los encuentros de cuartos de final de la Copa del Rey, según determinó ayer el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, mientras que Leganés y Real Madrid y Valencia y Alavés se enfrentarán en las otras eliminatorias.

Tanto azulgranas como madridistas, que eliminaron al Celta (1-1 y 5-0) y al Numancia (0-3 y 2-2) en octavos, comenzarán sus cruces fuera de casa, en el RCDE Stadium y Butarque, respectivamente, y tratarán de cerrarlos en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu.

Los blancos ya eliminaron a los pepineros —que dejaron en el camino al Villarreal—, aunque con mucho sufrimiento, en sus dos únicos precedentes en el torneo del KO, ambos a partido único y en Butarque.

En el primero de ellos, en diciembre de 2003 y en dieciseisavos, el Leganés llevaba a los ‘Galácticos’ de Carlos Queiroz hasta la prórroga, después del 3-3 del tiempo reglamentario y de remontar el 0-2 inicial —con goles de Borja (2) y Pavón en propia meta para los locales y Beckham, Raúl y Solari para los visitantes—; sin embargo, un nuevo tanto de Raúl impedía la gesta pepinera (3-4). En aquel torneo, los madridistas llegarían a la final, perdida ante el Zaragoza.

Al año siguiente, en 2004 y en treintaidosavos de final, volverían a cruzar sus caminos, en un choque en el que los goles de Morientes y Michael Owen dieron la victoria a los de Chamartín (1-2).

Mientras, Espanyol y Barça se cruzarán de nuevo en el torneo copero, en el que se enfrentaron por última vez en octavos de la temporada 2015-16, con un global de 6-2 favorable a los azulgranas. En aquella ocasión, los entonces dirigidos por Luis Enrique encarrilaron el pase con el 4-1 de la ida en el Camp Nou, para cerrarlo con un doblete de Munir (0-2).

Además, el duelo se cerrará sólo una semana antes de que culés y pericos se midan en la jornada 22 de la Liga Santander el próximo 4 de febrero. Entre todas las competiciones, los espanyolistas no vencen a los azulgranas en competición oficial desde 2009.

Vitolo vuelve al Pizjuán

Mientras, el Atlético, segundo de la Liga, iniciará su eliminatoria ante los sevillistas, quintos, en el Metropolitano para luego finalizarla en el Pizjuán, donde Vitolo vivirá su vuelta a la que fuera su casa y de la que se marchó este verano en medio de la polémica. El canario ya tuvo un agrio recibimiento cuando visitó este año su antiguo feudo con Las Palmas.

El anterior precedente de enfrentamiento copero entre ambos data de 2013, en semifinales; los del Cholo tomaron ventaja en la ida en el Vicente Calderón (2-1) para luego resolver, casi un mes después, la eliminatoria (2-2) en un encuentro en el que marcaron Diego Costa y Radamel Falcao. Aquella temporada, los rojiblancos acabarían ganando el trofeo ante el eterno rival en el Bernabéu.

Por último, el Valencia, tercero del campeonato liguero y que pasó por encima de Las Palmas en octavos, comenzará en Mestalla y cerrará la eliminatoria en Mendizorroza ante un Alavés, actual subcampeón copero, que eliminó al Formentera y quiere aislarse de una Liga en la que marcha en puestos de descenso.

La única ocasión en la que se vieron las caras en Copa data de 1979, una edición en la que aquel Valencia de Kempes alzaría el trofeo. En aquellos cuartos, el conjunto che ganó tanto en Mendizorroza (0-1) como en Mestalla(3-0). Tiempo después, ‘El Matador’ fulminaría al Madrid en la final con dos goles (2-0).

FuenteEUROPA PRESS
Compartir