nevada-AP6
La nevada del día de Reyes dejó atrapados durante horas a más de 3.000 vehículos en la AP-6. / EFE
Publicidad

La Fiscalía Provincial de Madrid investigará de oficio si hubo un posible delito contra los derechos de los consumidores para, en su caso, “ejercitar las acciones judiciales oportunas” en las retenciones de tráfico que se produjeron en la autopista AP-6 durante el temporal de nieve de los pasados días 6 y 7 de enero, y que afectaron a más de 3.000 vehículos.

Así lo decidió ayer el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, quien amparándose en el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal ha ordenado la incoación de diligencias preprocesales para depurar las posibles responsabilidades civiles, según publicaba la agencia Europa Press.

Esta orden de incoar las diligencias preprocesales se hace “en defensa de los intereses de los consumidores y los usuarios para averiguar la realidad, naturaleza, moti- vos y posibles responsabilidades de dichos hechos, todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 51 de la Constitución Española”.
En su escrito, la Fiscalía recuerda que el corte de carretera a lo largo de casi 80 kilómetros motivó que las personas que viajaban a bordo de los vehículos estuvieran “muchas” horas atrapados en la nieve.

Además, se remite a una sentencia del Tribunal Supremo que confirmó una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que condenó a la concesionaria de la autopista AP-1 por falta de previsión, suficiente vigilancia y falta de coordinación y tuvo que indemnizar con 150 euros a todos los afectados.

ACCIÓN CONJUNTA Las reacciones ante esta orden no se hicieron esperar y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebró inmediatamente la decisión de la Fiscalía de Madrid de abrir una investigación de oficio. Además, aplaudió la rapidez de la Fiscalía en esta acción y pidió “todo su empeño” para que la investigación se realice de la manera “más ágil posible y prospere con resultados relevantes”, según recogía Europa Press.

Para la OCU, la decisión de la Fiscalía “ha venido motivada en gran parte por la unión y la fuerza que han mostrado los usuarios afectados, movilizándose y reclamando sus derechos”. La organización considera que esta investigación, así como cualquier otra
acción que pueda ayudar a esclarecer los hechos, “servirá para depurar responsabilidades y favorecer que los usuarios afectados puedan recibir una indemnización justa por los daños y perjuicios sufridos aquella noche”.

Asimismo, la OCU anima a reclamar ante situaciones como las vividas el pasado fin de semana en la AP-6 para que los damnificados consigan una indemnización por los daños sufridos, así como para conseguir que esta situación “tenga consecuencias para los responsables y no vuelva a suceder”. Por ello, recuerda la puesta en marcha de una acción judicial colectiva donde los usuarios recibirán toda la información sobre las acciones que la organización va a llevar a cabo para reclamar en nombre de todos los afectados.

El ministro del Interior dice que la DGT hizo “gran trabajo” durante la nevada

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó un “gran trabajo” durante la nevada del pasado fin de semana, con actuaciones “muy importantes” que ayudaron a que “se resolvieran varios puntos negros durante la tarde del sábado y del domingo”, y señaló que el director de la DGT es una persona “muy trabajadora, que ha dado las explicaciones y continuará dándolas”.

En el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco, José Antonio Santamaría, Zoido fue preguntado sobre si mantiene la confianza en el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por la gestión llevada a cabo ante la nevada del pasado fin de semana, en la que más de 3.000 vehículos quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-6. Y el ministro respondió que el director de la DGT “ha dado todas las explicaciones que tenía que dar” y recordó que comparecerán junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Congreso de los diputados “que es donde tendremos que darlas”.

Compartir