Reconocen el carácter indefinido no fijo de los médicos interinos

El TSJCyL revoca así la sentencia que rechazó el recurso de los afectados en junio de 2017

326
El TSJCyL reconoce la condición de personal indefinido no fijo y determina la cuantía de la indemnización. / Europa press
El TSJCyL reconoce la condición de personal indefinido no fijo y determina la cuantía de la indemnización. / Europa press
Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoció el derecho de los médicos interinos a ser considerados personal indefinido no fijo del Sacyl a los efectos de reconocerles la indemnización que proceda, revocando así un fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid, según informan del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés.

La sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en la capital vallisoletana, revoca así el fallo dictado el pasado día 9 de junio de 2017 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo no 2 de Valladolid que rechazó inicialmente el recurso de los afectados para que fuera anulada una resolución de 19 de octubre de 2016 que no les reconocía la condición de personal indefinido no fijo del Sacyl.

Ahora, en cambio, el TSJCyL les reconoce tal condición y a los efectos de determinar la cuantía de indemnización hace referencia a una sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 2017 que la fija en la correspondiente a veinte días por año de servicio, con el límite de doce mensualidades, que es lo solicitado por la parte apelante, “lo que nos lleva a la íntegra estimación del recurso de apelación interpuesto”.

La sentencia del TSJCyL recoge la jurisprudencia del TJUE que señala que la constatación de una situación de abuso en la contratación temporal conlleva unas consecuencias. La Sala entiende que se ha producido una situación de abuso en las contrataciones de personal temporal o interino y como consecuencia debe haber una indemnización fijada por la jurisdicción social para casos semejantes.

Por su parte, Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), mostró su “satisfacción” por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Desde la FSS-CCOO CyL, a través de un comunicado remitido a los medios, aplaude este fallo. “Se trata de la primera sentencia favorable habida en Castilla y León para el personal estatutario sanitario. Nosotros iniciamos ya una campaña en 2016 sobre este asunto, y hoy acabamos de tener una primera resolución favorable. Pero hay más cuestiones pendientes que afectan a estos profesionales, y esperamos que el resto de los procesos ya iniciados sigan el mismo camino que este”, continúan desde el sindicato.

Con relación a la propia sentencia, desde CCOO sanidad se indica que “es de plena justicia lo que acabamos de conocer por medio de esta sentencia”. “Ya le vale al Sacyl de actuar así, sin reparos, encadenando contrato tras contrato, fomentando la precariedad desde la propia Administración pública. Y lo que es peor, no nos sorprendería que llevaran a cabo la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo con el objetivo de dilatar el cumplimiento de la sentencia y haber si suena la flauta”, señala el comunicado para considerar “lamentable” el proceder de los responsables sanitarios de Castilla y león, con su consejero, Antonio María Sáez Aguado “a la cabeza, es lamentable”.

FuenteEuropa Press
Compartir