Esquiadores disfrutando ayer en la pista del Retorno de la estación de La Pinilla. / EL ADELANTADO
Esquiadores disfrutando ayer en la pista del Retorno de la estación de La Pinilla. / EL ADELANTADO
Publicidad

La gran nevada registrada el fin de semana pasado en la provincia ha favorecido a las estaciones de esquí segovianas, que han mejorado las condiciones de sus pistas con la cantidad de nieve caída, y auguran una buena campaña 2017-2018. Una de las grandes beneficiadas ha sido la estación de La Pinilla. Su gerente, Ángel González, se mostraba ayer muy optimista con la situación actual y con el futuro de la temporada. De hecho, explicó que “si hubieran caído 30 centímetros de nieve compactada, estaría casi resuelta la campaña”. “La nieve hueca, suelta y con poca o nula base, como la que ha caído estos días, sólo tiene dos maneras de ser compactada: con acción mecánica o bien con humedad. En ambos casos se pierde parte del vapor de agua que tiene el copo, perdiendo en calidad, pero ganando en compactación”. En este sentido, añadía que al haber venido un golpe de humedad importante, la nieve se ha transformado en poco tiempo, ofreciendo una calidad buena en estos momentos.

La estación de Cerezo de Arriba dispone en la actualidad de 10 kilómetros de superficie esquiable, 38,2 hectáreas, para los aficionados, con un desnivel esquiable superior a 500 metros. Ángel González comentaba que se seguirá trabajando también con innivación artificial para ampliar pistas y garantizar una mejor campaña, a diferencia de las últimas. Durante estos días, La Pinilla ha recibido a un importante número de esquiadores con más de medio millar de personas por día. Desde que abriera sus puertas el pasado puente de la Constitución, las condiciones meteorológicas han sido buenas para mantener abierta la estación prácticamente hasta hoy, gracias además al trabajo llevado a cabo por el equipo de la estación en la compactación de la nieve y en el acondicionamiento de las pistas con los cañones de nieve artificial.

La Pinilla, que ofrece el mayor desnivel de metros del Sistema Central, ha recibido esta semana la visita de Jan Farrell, esquiador inglés de velocidad sobre nieve, que ha clausurado un viaje a Austria y se va a quedar entrenando en La Pinilla toda la semana.

NAVACERRADA

También está teniendo un buen inicio de temporada la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que también inauguró campaña en el puente de diciembre. Ayer anunciaba en las redes sociales la apertura de la zona alta con el lateral de la Pala Montañeros, en el día del esquiador, lo que supone 1.300 metros más de dominio esquiable, con un desnivel de 314 metros.

En los próximos días seguirán trabajando para ir abriendo el resto de pistas (Guarramillas I y Guarramillas II). Los responsables de la estación señalan que las fuertes nevadas de la semana pasada dejaron unos ventisqueros espectaculares, que han permitido dejar unas una pistas “excepcionales” con una nieve “inmejorable”.

NAVAFRÍA

Por su parte, el centro de esquí nórdico de Navafría, abierto desde hace unos días, pone a disposición de los amantes de esta disciplina 24 kilómetros para deslizarse en las pistas de: Mirador, Gallinero, Navalcollado, Regajohondo y Picardeñas, con espesores de nieve en polvo entre 50 y 100 centímetros.

El centro nórdico anuncia además para mañana viernes la Raquetada, una ruta especial guiada con raquetas de nieve. Durante tres horas, los participantes disfrutarán de un paisaje espectacular en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La salida será a las 11.30 horas desde el refugio del centro. El nivel de la ruta es bajo-medio y el precio es de 23 horas por persona, que incluye las raquetas y los bastones y los seguros correspondientes.

La previsión de nieve para el fin de semana mantiene las buenas expectativas para la temporada de esquí en la provincia.

Compartir