11_1marce-uva-cornisa
Pieza metálica que se ha desprendido en la cornisa de la fachada que mira a la Plaza de la Universidad. /M.G.
Publicidad

El desprendimiento de una placa de metal del tejado del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y la detección de varios puntos en la cornisa con riesgo a soltarse, han obligado a cerrar los accesos principales y acordonar el perímetro del centro académico para alejar el paso de peatones y evitar accidentes.

En la jornada de reanudación de la actividad docente, dedicada a los exámenes del primer cuatrimestre, los alumnos y profesores se encontraron con las puertas de la fachada principal y la entrada al garaje cerradas.

“Se han cerrado todas las entradas, salvo la de emergencia que se encuentra en la calle Caño Grande”, informaron ayer fuentes del Vicerrectorado de la Universidad de Valladolid en Segovia.
Los bomberos intervinieron al mediodía del domingo después de que trabajadores del campus observaran la existencia de una placa colgando de la cornisa, y procedieron a marcar con precintos de seguridad la fachada de la Plaza de la Universidad, así como las aceras de la calle María de Pablos Cerezo y de parte de Caño Grande.

Fuentes de la UVa explican que “ha caído una chapa de unos seis metros de largo” que forma parte de un alerón de remate de la cornisa. Se trata de un embellecedor metálico situado en uno de los laterales donde la cubierta tiene más inclinación que ha cedido con el peso de la nieve.

La nieve acumulada sobre el tejado ha ido cayendo hacia este borde y su peso ha arrancado los tornillos de sujeción. Hay también piezas sueltas sobre la entrada al garaje y en la calle de unión entre la fase 1 y 2 de construcción del campus María Zambrano, con riesgo de desprenderse.

La propia Universidad se ha ocupado de quitar el hielo y limpiar la escalinata de la calle Caño Grande por donde han accedido los estudiantes que tenían exámenes y los profesores que se incorporaban tras las vacaciones. Los responsables de la institución han dado traslado de los desperfectos a la empresa constructora.