Publicidad

La corporación municipal de Muñoveros se ha marcado como objetivo principal para la presente legislatura acometer la depuración de las aguas de la localidad, un asunto todavía pendiente que está trayendo de cabeza al alcalde, Alberto García, y al resto de su equipo.

Pero no es ese su único reto. Los cuatro concejales de ‘Alternativa Muñoveros’ —la corporación está integrada por cinco ediles— dicen haber realizado una “clara apuesta por el medio ambiente” y, en ese sentido, han promovido la plantación de especies frondosas de alto valor en el municipio. “El río Cega —explica García— se seca todos los años, y una parte de la culpa es de algunas especies que se plantan en su ribera, como los chopos, que necesitan bastante agua”. La plantación de especies frondosas de alto valor persigue, en primer lugar, que la flora resulte menos agresiva con el medio ambiente y, al tiempo, sea más rentable, en todos los aspectos.

García, alcalde de Muñoveros desde el pasado mes de julio, critica “la escasa capacidad de actuación” de los municipios a la hora de elaborar sus Presupuestos, dado que la normativa nacional obliga a cumplir requisitos que, a su vez, impiden el desarrollo de proyectos locales. En cualquier caso, el regidor de Muñoveros dice estar “satisfecho” pues a lo largo de esta legislatura el municipio ha conseguido sanear sus cuentas. “Aquí ya no hay deuda”, insiste.

Recordando su medio año en el cargo, García subraya que su llegada a tal responsabilidad se produjo “con total normalidad”. “No fue nada traumático”, añade. De acuerdo a su relato, los miembros de la candidatura de ‘Alternativa Muñoveros’ decidieron que, si ganaban las últimas elecciones municipales, los dos primeros años ejercería como alcalde Juan de Santos, como así sucedió, y después tomaría el relevo García, hecho que aconteció en julio pasado.

“Puede parecer extraño, pero no lo es”, manifiesta el actual alcalde, quien indica que “en nuestra candidatura entendíamos que había que rotar en los cargos, y así se ha hecho”. “La responsabilidad es compartida por todos los concejales; aquí no se toman decisiones de manera personal”, agrega.

“Nuestro objetivo —prosigue García— es mejorar Muñoveros, y por eso mismo intentamos ayudar a quien va en esa dirección”. A ese respecto, el alcalde quiere recordar que el Ayuntamiento ayuda en la logística de los distintos eventos organizados en Muñoveros por sus asociaciones culturales.

Compartir