Publicidad

El diputado del PDeCAT en el Congreso y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, no descartó la vía telemática para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat porque, según recalcó, “hay que buscar cualquier posibilidad” si no es posible que se celebre una investidura “con garantías jurídicas y democráticas”.

“La situación normal es que el presidente pudiese comparecer y hacer su discurso de investidura pero si no tenemos garantía de que esto pueda ser así tendremos que buscar alternativas”, señaló en declaraciones a Cuatro recogidas por los medios, tras ser preguntado por una posible investidura telemática de Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas y, en el caso de regresar a España, podría ser detenido.

Bel afirmó que su “prioridad” es que el próximo 17 de enero —día en el que tendrá lugar el Pleno de constitución del nuevo Parlament—, “Puigdemont pueda tomar el acta in situ”, al igual que el exvicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC, Oriol Junqueras, que está en prisión preventiva, y al igual que el resto de diputados electos imputados o encarcelados por la declaración unilateral de independencia.

Prisión preventiva

Del mismo modo, criticó que algunos sigan en prisión preventiva después de ser “cesados” tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y a pesar de que el bloque independentista haya “ganado” los comicios catalanes del 21 de diciembre. “La realidad es que el independentismo ha vuelto a ganar en Cataluña, ahora es un momento serio para el país y vamos a saber estar a la altura de las circunstancias”, añadió.

Por otro lado, señaló que “la conclusión” de las recientes elecciones autonómicas —en las que Ciudadanos ha sido la fuerza más votada aunque no tiene suficientes escaños para gobernar— es que “los problemas políticos tienen que tener respuesta política y no solución jurídica”. En este sentido, instó al Ejecutivo central a hacer “una reflexión democrática sobre cómo quiere ser percibido en Europa y en el resto del mundo”.

Con respecto a la elección de Puigdemont como candidato a la investidura en representación del bloque independentista, Bel apuntó que quien saca más escaños y votos debe ser el presidente de la Generalitat. “Aquí no nos van a encontrar en una batalla”, concluyó ante los medios, tras ser preguntado si ve posible que Junqueras sea candidato.

Compartir