calle-san-juan
La cuesta de San Juan, una de las entradas al centro de la ciudad, soporta una gran cantidad de tráfico cada día. / J. MARTÍN
Publicidad

Será una de las grandes inversiones de este 2018 que ahora empieza, la urbanización integral de la calle de San Juan, reclamada por los conductores de la ciudad desde hace tiempo. Por ello, la última Junta de Gobierno Local de 2017 aprobó por urgencia el pliego de condiciones que servirá de base para la licitación de estos trabajos.

Según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, “es lo que se llama una tramitación anticipada, para que el procedimiento de contratación esté listo cuando entre en vigor el nuevo presupuesto y así podamos empezar las obras en torno a primavera”.

Se trata de un procedimiento habitual “cuando se sabe claramente que esas obras se van a cubrir con el presupuesto del año siguiente, es un proceso totalmente legal, que lo que permite es acelerar el proceso para que las obras puedan empezar en el buen tiempo”, añadió.

El presupuesto que se reservará para este proyecto es de 422.769,20 euros más IVA, lo que supone un total de 511.550,73 euros. Con esta partida se actuará en la calle de San Juan en el tramo que va desde la plaza de la Artillería hasta la calle de San Agustín, a la altura del Palacio Provincial, sede de la Diputación.

Según el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local, “al tratarse de una contratación con tramitación anticipada, la adjudicación y formalización de este contrato estará sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio 2018”.
Asimismo, se determina que la adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, quedando abierto el procedimiento de adjudicación con la publicación de los anuncios correspondientes a la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia y en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Segovia.

LOS TRABAJOS El proyecto de acondicionamiento de la calle San Juan está planteado como una reurbanización integral, de modo que además de la pavimentación de la calzada incluye la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento.

Esta cuesta es uno de los principales accesos al casco histórico de Segovia, por lo que el tráfico rodado por la calle es constante, de modo que su pavimento, formado por adoquines, es uno de los que más sufre y se encuentra en un estado deteriorado. Contribuyen también a este estado el tránsito continuado de los autobuses urbanos, que circulan una media de 300 veces al día por esta calle.

Por este motivo, tanto vecinos como grupos políticos llevan solicitando una remodelación integral de la vía desde hace años, pues a pesar de las últimas intervenciones realizadas por el Ayuntamiento —sobre todo para eliminar los blandones y baches aparecidos en la calzada— el estado de la vía no terminaba de ser el adecuado.

Si se cumplen los plazos planteados por el equipo de Gobierno, la próxima primavera, con la llegada del buen tiempo, empezarán los trabajos, cuya duración se prevé de unos seis meses, de modo que el año terminará con una calle de San Juan totalmente remodelada.

Compartir