Vázquez defiende el papel de la Diputación en los foros importantes

Hace hincapié en el trabajo conjunto que se lleva a cabo en escenarios como la Fundación Democracia y Gobierno Local, la FEMP o COTEC, ya que “si estás aislado, no haces nada”

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, remarca que la Institución provincial debe estar presente en los foros donde “se cuecen” las cosas importantes. En una entrevista concedida a Europa Press para hacer balance del año 2017, Vázquez subraya la entrada de la Diputación segoviana en los meses precedentes en varios clubes, para que la Institución se haga “presente” y se dé a conocer.

Uno de esos foros a los que pertenece es la Fundación Democracia y Gobierno Local. La relación entre ambas organizaciones ha permitido el desarrollo en Segovia de la conferencia de presidentes de gobiernos locales intermedios, con la que se ha puesto a la Diputación segoviana “en el mapa de todas las de España”, según su presidente. Vázquez recuerda que en ese foro se ponían sobre la mesa las competencias impropias que asume este nivel de la administración, así como la situación de la financiación local. Un ciclo que ha servido para que “se hablase de las diputaciones en Segovia y de Segovia en el resto de España”.

Así, el presidente reitera la idea de que la Institución provincial debe estar donde estén “los más importantes”. No solo en la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sino también, por ejemplo, en el seno de la Fundación COTEC, con la que ha llegado a Segovia el primer congreso internacional ‘Alcaldes&Innovación’.

Vázquez hace hincapié en el trabajo conjunto que se lleva a cabo en ese tipo de foros, ya que “si estás aislado, no haces nada”. A esa fundación pertenecen las empresas “más importantes” del Ibex 35, que brindan su apoyo a la innovación. La de Segovia es la única Diputación en una organización que engloba algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, junto a bancos, empresas tecnológicas y de comunicación.

Tras ese congreso, en la fundación pusieron a Segovia como “ejemplo”, según Vázquez, quien acudió a una reunión reciente del patronato en la que “las grandes empresas de este país escucharon lo que se había hecho en Segovia”.
De este modo, subraya el hecho de que haya sido la Diputación la que haya liderado ese primer congreso internacional y que desde la fundación COTEC hayan propuesto que esa cita tenga Segovia como sede fija, sin que rote por otras provincias y con una frecuencia que se estudiará, para ver “cómo se encaja”.

OTRAS ACTUACIONES En sentido parecido, Vázquez alude a Partenalia, una asociación privada para dirigirse de manera conjunta a la Unión Europea, en la que están presentes varias diputaciones españolas, como argumenta, así como condados ingleses y regiones francesas, italianas, portuguesas o belgas.

Es una especie de “lobby”, con la idea de contar con “altavoz y
oído” en el ámbito comunitario, de modo que se puedan atraer posibles ayudas. Así, el presidente de la Diputación asegura que es otra vía para que se conozcan “nuestras aspiraciones”.

Igualmente, relata cómo, a través de la colonia segoviana que reside en Bruselas, se consiguió una recepción en el Ayuntamiento de Bruselas, con participación de la consejera de Cultura y la embajadora de España, en un viaje en el que se vistió al Manneken Pis con el traje tradicional segoviano.

Vázquez asevera que todo esto “pueden parecer” relaciones institucionales, pero llama la atención sobre su coste y afirma que son de las acciones “más económicas”, ya que con solo hacer frente a una cuota por la pertenencia a estos foros, se puede conseguir “mucho beneficio” para la provincia.

El presidente de la Institución provincial dice que ya están en marcha casi todos los planes de este mandato

En su balance de gestión al frente de la Diputación, Vázquez recuerda que en 2017 se rebasó el ecuador del mandato corporativo, con prácticamente todos los planes que anunció en su toma de posesión en marcha. Solo queda el que se refiere al ámbito cultural, que se someterá a la sesión plenaria del mes de enero, según explica en la entrevista concedida a Europa Press.

Vázquez puntualiza que se podría haber incluido en el pleno de diciembre, pero que la presencia de los presupuestos lo ha retrasado. No obstante, incide en que los otros nueve planes ya se desarrollan con normalidad. Junto a ellos, se ha introducido uno más, que se refiere a la reparación de diversos edificios de la Institución.

En ese ámbito, relata intervenciones en el propio palacio provincial, en el de Las Monas, en centros de Cuéllar y Sepúlveda o en el laboratorio de Prodestur, que llevaba “40 años” sin renovarse y que se ha hecho “prácticamente nuevo” para adaptar- lo a los tiempo actuales. Ese plan también ha alcanzado al edificio del Vicam, al Teatro Juan Bravo y a la Casa del Sello Real, donde se han trasladado las dependencias de Cultura y Turismo.

Entre todos los plantes, el presidente hace especial hincapié en el de modernización, que “cambia” todos los sistemas y genera una situación que “notan” los ayuntamientos, porque “casi todos” se benefician ya del Registro Electrónico. La gestión ha sido “intensa” en estos dos años, concluye Vázquez.