10_1nerea-Andres-Laguna
El instituto Andrés Laguna fue premiado el pasado mes de octubre por su proyecto ‘Bio-Diver-SI-dad’. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La Consejería de Presidencia ha lanzado una nueva convocatoria de premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos. Está dirigida a centros educativos que estén sostenidos con fondos públicos, ubicados en Castilla y León y que impartan docencia en cualquiera de los niveles de educación formal pre-universitaria.

En la anterior convocatoria Presidencia premió el proyecto Bio-Diver-SI-dad del instituto Andrés Laguna, con una dotación de 2.400 euros para su realización. También dio reconocimiento expreso, pero no premio económico, a los proyectos ‘Sentimos, aprendemos, actuamos’ del CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, y ‘Los brazos de la vid, los brazos de la vida’ del IES Catalina Lancaster de Santa María la Real de Nieva.

La cuantía asignada para el año 2018 ha supuesto un incremento del 40 % respecto a la de 2017, con un importe global de 35.000 euros. Los premios podrán ser de hasta 2.500 euros en el caso de que el proyecto se lleve a cabo únicamente en un nivel educativo y hasta un máximo de 4.000 euros en el caso de que se realice, simultáneamente, en más de uno. El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días hábiles, a contar desde el 29 de diciembre, y el plazo de ejecución de los proyectos se extiende hasta la finalización del curso escolar 2018-2019.

La finalidad de esta línea de trabajo es informar, sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como el desarrollo humano sostenible. Los proyectos podrán incluir acciones tanto dentro del aula, vinculadas a las competencias básicas de ciclo o curso, como fuera del aula, relacionadas con los objetivos de la lucha contra la pobreza y acciones solidarias.

Ediciones anteriores

Entre las cuatro ediciones anteriores se han presentado un total de 145 proyectos de Educación para el Desarrollo, de los que 38 han sido premiados. Destaca la notable participación de los centros de educación infantil y primaria y los Colegios Rurales Agrupados (CRA), a los que les siguen los Institutos de Educación Secundaria. En concreto, este nivel educativo sobresale en su participación en la convocatoria de 2017.

En los proyectos apoyados en ediciones anteriores, los alumnos son los protagonistas del proceso de aprendizaje, utilizando metodologías innovadoras y haciéndoles partícipes de esa “construcción de conocimientos”. Además, muchos involucran a ONGD que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo para traer de primera mano su experiencia en esta materia y acercar la problemática que existe en los países empobrecidos a los centros de enseñanza.

Compartir