tiendas
José Zorrilla es una de las calles más comerciales de la ciudad de Segovia. / TAMARA DE SANTOS
Publicidad

Comienza el año y lo hace con los domingos y festivos definidos como laborables para los comercios de Castilla y León. En total, este año la Junta ha marcado diez jornadas de apertura para los establecimientos comerciales en 2018, de los que dos serán ya en este mes de enero y otros cuatro en diciembre, ya que se incluyen en el listado aprobado los domingos y festivos coincidentes con la campaña navideña, comprendida entre el 1 de diciembre y el 15 de enero.

Asimismo, se establece en la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda que se podrá abrir los domingos y festivos correspondientes al inicio del período estival, concretamente entre el 16 de junio y el 7 de julio, ambos inclusive; y los domingos y festivos en los que se produzca una gran afluencia turística. También se contempla la apertura en al menos un día festivo cuando se dé la coincidencia de dos o más días festivos continuados.

Así, en concreto, según el calendario publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), este año los comercios segovianos, al igual que los del resto de la Comunidad, podrán abrir al público con carácter general los domingos 7 y 14 de enero, 29 de marzo —Jueves Santo— 24 de junio, 1 de julio, 25 de noviembre y 9, 16, 23 y 30 de diciembre.

Este calendario se establece en función del Texto Refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado mediante Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, que establece en su artículo 7.2 que “el número mínimo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez”. “No obstante —continúa el citado artículo—, la determinación del calendario, que en todo caso deberá atender de forma prioritaria al atractivo comercial de estos días, se realizará de acuerdo con el procedimiento y los criterios que se establezcan reglamentariamente por la Junta”.

La normativa establece también que en la elaboración del calendario se atenderá de forma prioritaria al atractivo comercial de esos días para los consumidores.

La Policía Nacional informa de las medidas para realizar compras on line de forma segura

Casi han terminado ya las fiestas navideñas, pero aún quedan unos días marcados por las compras, ya que los Reyes Magos siempre dejan algún que otro regalo para el final. Año tras año, el comercio electrónico va ganando terreno a las compras presenciales, pero a veces las ventajas que ofrecen los negocios on line terminan por no ser tales.

Por ello, desde el Cuerpo de la Policía Nacional se ha difundido una serie de consejos para comprar con seguridad por internet y que nadie se sienta estafado. El primero de ellos es instalar un antivirus en los dispositivos y analizar periódicamente el dispositivo utilizado para las compras.

Asimismo, se recomienda la actualización de los sistemas operativos, confirmando que el dispositivo utilizado tenga actualizados el sistema operativo, los programas y las aplicaciones, evitando con ello un fallo de seguridad.

Es recomendable también eliminar programas y apps que no se utilicen, pues ello redundará en que sea más fácil tener el dispositivo actualizado y que su funcionamiento sea más ágil.

Desde la Policía Nacional piden que se evite el uso de equipos compartidos en las compras on line: “No es conveniente utilizar de forma compartida ordenadores, tabletas y teléfonos para realizar comprar on line, puesto que dificulta el conocer su estado de seguridad (otro usurario podría haber navegado por páginas no seguras) y podrían contener algún virus o código malicioso”.

Y, por último, se recomienda hacer las compras on line en un entorno seguro y, en la medida de lo posible, no conectar el dispositivo a una red WIFI pública en transacciones en las que se facilita información confidencial, pues aumenta el riesgo de que la comunicación pueda ser interceptada durante el proceso de compra.

Compartir