C’s abre la puerta a formar Govern si los soberanistas no cierran su pacto

El número dos de la formación naranja en Cataluña asegura que no han “tirado la toalla” porque lo ideal para su Comunidad sería tener a un presidente que tenga respeto a la Ley

El número dos de Ciudadanos en las pasadas elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, no descartó ayer que su partido trate formar Govern en Cataluña si JuntsxCat y ERC fracasan en sus negociaciones para investir al próximo presidente de la Generalitat.

En una entrevista, explicó que, si las candidaturas soberanistas no llegan a un acuerdo, su formación estaría en disposición de intentar investir a un presidente constitucionalista : “No hemos tirado la toalla. Es un esperar y ver”.

Además, Carrizosa señaló que, si JuntsxCat y ERC llegaran a un acuerdo no les valdría con ello y tendrían que sumar a un tercer actor para formalizar el pacto, que son los cuatro diputados de la CUP.

C’s ganó las elecciones del 21 de diciembre, pero la iniciativa para formar Govern la llevan los partidos independentistas, ya que suman la mayoría absoluta de diputados del Parlament de Cataluña, con 70 escaños de los 135.

JuntsxCat y ERC mantienen por ahora las negociaciones pero con un principal problema que es cómo investir a Puigdemont si está en Bruselas y no regresa a Cataluña: los primeros insisten en que es posible y los segundos exigen que aclaren como piensan hacerlo.

Carrizosa declinó pronunciarse sobre si preferiría como próximo presidente a Carles Puigdemont (JuntsxCat) o a Oriol Junqueras (ERC), ya que considera que ambos han demostrado que no quieren cumplir la ley si vuelven a ser miembros del próximo Ejecutivo catalán.

“El primero está fugado de la justicia y no parece que sea el mejor ejemplo de respeto y, en cuanto a Junqueras, un juez es quien cree que hay riesgo de reiteración delictiva”, concluyó el actual portavoz de C’s en la Cámara catalana.

Carrizosa defendió que la mejor opción para Cataluña sería tener a su jefa de filas, Inés Arrimadas, como próxima presidenta de la Generalitat, ya que considera que los catalanes merecen un presidente “constitucionalista” que respete las leyes.
De otra parte, el portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, instó a la formación naranja y a su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, a “mover ficha” y a “asumir la responsabilidad” de intentar configurar un Gobierno constitucionalista en Cataluña.

En una entrevista, Barreiro defendió la necesidad de que Ciudadanos dé “el paso” y negocie con el PP, PSOE y con la marca de Podemos en Cataluña una “alternativa” a un Ejecutivo independentista ya que, a su juicio, no está claro que las fuerzas nacionalistas vayan a llegar a un acuerdo.

Según Barreiro, a pesar de que los nacionalistas suman mayoría en el Parlamento catalán, “no se debe agotar” ninguna posibilidad porque “no hay certeza de que pueda conformarse” esa mayoría de corte independentista.

Intentarlo

Así pues, si los independentistas no llegan a un pacto, el portavoz popular aseguró que “solo cabe una alternativa de gobierno” configurada en torno a Ciudadanos, partido que ganó las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Si no se configura esa alternativa, explicó Barreiro, la única opción que quedará será una repetición electoral.

“Tiene que intentarlo”, reclamó a Arrimadas, remarcando que “quien tiene la responsabilidad derivada de la urnas tiene que dar pasos” y “asumir esa responsabilidad”.

Para el senador popular, “es fundamental” que “vuelva la normalidad” y la “estabilidad” a Cataluña. Además, tachó de “grotesco” que el candidato de JuntsXCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intente gobernar Cataluña desde Bruselas.

Por otro lado, preguntado por el mal resultado que el PP cosechó en las elecciones catalanas y por la posibilidad de que el partido responsabilice a su candidato Xavier García Albiol, Barreiro avisó de que sería “un grave error” si se “personaliza”. Así ha abogado por hacer “autocrítica” porque el “voto útil” en Cataluña ha ido para Ciudadanos y ha “castigado” al PP.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir