Imagen de archivo de la carrera San Silvestre del Real Sitio de San Ildefonso, en la que participaron cientos de vecinos de todas las edades.
Imagen de archivo de la carrera San Silvestre del Real Sitio de San Ildefonso, en la que participaron cientos de vecinos de todas las edades. / Francisco Sánchez
Publicidad

Con el calendario a una fecha por tachar para consumir este 2017, la fiebre del running se desata en todo el mundo y cada vez son más las localidades que arman un espectáculo deportivo de estas características para despedir el año. El 31 de diciembre se ha convertido en la fecha por excelencia de las carreras populares como forma previa a tomar las uvas. En Segovia la más multitudinaria es la de la capital, con una participación que convoca a unos 4.000 corredores de diferentes categorías. Sin embargo, los más madrugadores en la provincia han sido los municipios de Nava de la Asunción, con la XXVI edición de su milla urbana de Navidad el día 24; Abades, con su compromiso del 23; o La Granja, con su San Silvestre que cumplió 25 velas durante la jornada de ayer.

Según apunta la historia este evento se remonta al año 1923 cuando el periodista brasileño Cásper Líbero pasó las navidades en Francia y vio que en París se celebraba una carrera la noche de Año Nuevo. Cuando Líbero asumió la dirección del diario deportivo A Gazeta decidió instaurarla en su ciudad, São Paulo, para despedir el año, en el día que coincide con la festividad de San Silvestre -31 de diciembre-, según el calendario. De este hecho, su denominación.

La primera prueba, por tanto, tomó antigüedad en el 1925, con salida a las 23.40 horas y concluyó en la madrugada del 1 de enero del año siguiente. A partir de aquella fecha se fue extendiendo a diferentes puntos de la geografía mundial, convirtiéndose en todo un clásico de las navidades. En 1964 tomó parte la primera edición en España en el barrio de Vallecas.

A nivel nacional, las miradas se focalizan en la salida madrileña, con 42.000 deportistas, entre los que destaca la presencia de Toni Abadía, Paul Pollock, Nguse Amlosom, Tirunesh Dibaba, Gelete Burka o el segoviano Javi Guerra.

Carrera Fin de Año

Con la participación de Guerra en la prueba vallecana, Santiago Llorente e Idaira Prieto tratarán de revalidar el triunfo cosechado en 2016 en la disciplina absoluta. A las 16.45 se sucederán las categorías infantiles en el circuito ubicado en la Avenida del Acueducto. La carrera reina se disputará a partir de las 19.10 desde Vía Roma hasta la Plaza Mayor con un entramado de cinco kilómetros por delante.

Horarios de la provincia

Respecto a las San Silvestres de la provincia, Sepúlveda, Ayllón, Cabezuela y El Espinar (infantil) abrirán el telón a las 12.00 horas. En la jornada vespertina, Riaza celebra su carrera a las 17.00; Carbonero el Mayor y Fuenterrebollo, a las 17.30; Lastras de Cuéllar y Casla, a las 18.00; y Cuéllar, a las 18.15.

Compartir