Publicidad

La cifra de solicitudes de asilo en la Unión Europea se ha reducido a la mitad en los nueve primeros meses del año, según una información publicada por el grupo alemán Funke en base a datos de la oficina de estadística de la UE, Eurostat.

De acuerdo con la publicación, entre enero y septiembre de 2017, se registraron cerca de 480.000 peticiones de asilo en el bloque, un 50 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

En 2016, un total de 1,2 millones de refugiados solicitaron asilo en la Unión Europea. Alemania es el país de la UE en el que más expedientes de este tipo de tramitan.

Según datos recientes del Ministerio de Interior alemán, hasta noviembre de este año se contabilizaron unas 207.000 peticiones de asilo, un 71 por ciento menos que en el mismo período del año pasado cuando ascendieron a más de 723.000.

La proporción de peticiones de asilo concedidas en primer momento es inferior al 50%, a tenor de las estadísticas de Eurostat. En la primera mitad del año, un 48 por ciento de los expedientes de asilo fueron resueltos favorablemente. En el tercer trimestre del año, sin embargo, solo un 43 por ciento.

De acuerdo con Eurostat, un 60 por ciento de todos los inmigrantes que llegan a la UE reciben asilo en Alemania, un país que a mediados de 2015 se vio afectado por una crisis migratoria que propició la entrada de casi un millón de refugiados al país.

El flujo migratorio se desplomó después de que varios países europeos, entre ellos Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, Hungría y Austria, cerraran sus fronteras, bloqueando la llamada ruta de los Balcanes que utilizaban los migrantes para desplazarse y dirigirse a países del norte del continente.

A la caída del número de refugiados que llegan a Alemania y a Europa también contribuyó la firma de un polémico pacto migratorio entre la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016 que establecía la devolución al país euroasiático de todo aquel que llegara a Grecia ilegalmente si no se le concedía asilo.

FuenteDPA
Compartir