Publicidad

La compañía Telefónica implantará fibra óptica en los municipios del Real Sitio de San Ildefonso gracias a sendos convenios que ha firmado con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Innovación. Así, los vecinos de Valsaín, que no cumplen con los requisitos para que la financiación sea por parte del Esatado debido a su poca densidad demográfica, podrá disfrutar de la fibra óptica a partir del mes de junio, aproximadamente, mientras que los vecinos de La Granja, cuya financiación es regional, la tendrá antes de que finalice el años.

Así, los usuarios tendrán libre acceso al servicio, que supone “un antes y un después en la conectividad de los municipios”, reconoce el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, quien añade que “es esencial, sobretodo a nivel rural”.

Aún no se sabe cuánto costará para las arcas autonómicas y nacionales, pero sí que se sabe que, para el Consistorio no tendrá coste económico, ya que de lo que se encarga es de facilitar el niver técnico, agilizando las negociaciones, trámites y licencias.

Competitividad

“Nos hará más competitivos”, asegura Vázquez, quien se enorgullece de que el Real Sitio ya es puntero como “destino cultural, turístico, en investigación, medioambiental… Y ahora también lo seremos en telecomunicaciones”. “Con esta nueva conectividad seremos más eficaces y competitivos”, se vanagloria el alcalde quien detalla que será beneficioso tanto para “las empresas como para los ciudadanos de a pie”.

Además, continúa explicando José Luis Vázquez, “se trata de una medida que contribuirá a la lucha contra la desplobación rural, prestará servicios y generará oportunidades para todos”.
Los trabajos para su implantación comenzarán en enero.