La Junta renueva su web con un nuevo diseño “moderno y adaptado”

Las funciones disponibles de los portales tienen su reflejo en componentes reutilizables

54
Nuevo diseño de la página web de la Junta de Castilla y León. / Agencias
Nuevo diseño de la página web de la Junta de Castilla y León. / Agencias
Publicidad

La Dirección General de Análisis y Planificación, dependiente de la Consejería de la Presidencia, renovó el portal web de la Junta de Castilla y León con un diseño creativo “moderno, accesible, usable y adaptado para su visualización en todos los dispositivos”.

Según informó el Ejecutivo autonómico, el código que se acrecentó para la nueva versión de la web está disponible para que ciudadanos y empresas lo reutilicen en sus proyectos web.
Se trata de la puerta de entrada a la Junta de Castilla y León desde Internet y está destinada a ser “la principal vía de comunicación con los ciudadanos por su agilidad, sencillez e inmediatez”. El Gobierno regional trabaja durante más de diez años con una plataforma web corporativa que, actualmente, da soporte a 60 portales y cuenta con más de 200 editores activos.

A lo largo de este tiempo se han implementado sucesivos diseños gráficos que han evolucionado para adecuar la web a las nuevas tendencias tecnológicas, de usabilidad y accesibilidad, así como de uso de navegadores y de dispositivos por los usuarios, según las mismas fuentes.

Todas las funciones disponibles en los diferentes portales (buscadores, listados, mapas, enlaces) tienen su reflejo en componentes web reutilizables. Pero para que sea aprovechable en todo su potencial, todo este trabajo “es preciso documentarlo” para el propio servicio de la web corporativa, que implementa y mantiene dichos componentes, porque le permite tener inventariado el trabajo realizado y poder realizar un mantenimiento más preciso de todos ellos.

También lo es, según las mismas fuentes, para los gestores (editores) de los portales, ya que les da la posibilidad de conocer, de forma rápida y sencilla, todas las funcionalidades que pueden utilizar para construir sus portales web.

Por otro lado, acaba de publicarse la ‘Guía de estilos web’ que, además de los dos colectivos anteriormente citados, tiene otros dos públicos objetivos: los servicios de informática de la Junta, que pueden utilizar el código para implementar sus aplicaciones de negocio utilizando un diseño corporativo, siguiendo la línea gráfica de los portales web, y el personal de otras administraciones, empresas o ciudadanos que quieran aprovechar el trabajo realizado para el propio desarrollo de sus portales web.

La ‘Guía de estilos web’ está desarrollada en HTML y en ella se incluye el código y hojas de estilo y librerías a utilizar, lo que facilita y permite ahorrar mucho tiempo a todas las partes.

La guía se publicó en un formato de consulta rápida que permita identificar y reutilizar fácilmente cualquier elemento del portal, apoyándose en ejemplos prácticos de uso, y en una lista de componentes que cubre la mayoría de las necesidades web.

FuenteEuropa Press
Compartir