Publicidad

Las dificultades para formar un Gobierno de coalición en Alemania parecen haber mermado el apoyo de la canciller Angela Merkel entre la población ya que, según un sondeo publicado este miércoles, casi la mitad de los alemanes se muestra a favor de que la mandataria deje su puesto antes de tiempo.

De acuerdo con la encuesta elaborada por el instituto de opinión YouGov a petición de la agencia DPA, casi uno de cada dos ciudadanos (47 por ciento) desea que la presidenta de la Unión Cristiano Demócrata(CDU) deje su cargo antes del final de la legislatura, en 2021. Sólo un 36 por ciento quiere verla en el cargo otros cuatro años.

Poco después de las elecciones del 24 de septiembre, el apoyo de Merkel era aún notablemente mayor. En la encuesta elaborada por YouGov a principios de octubre sólo un 36 por ciento se posicionó a favor de una salida anticipada de Merkel, frente al 44 por ciento que dijo querer verla como canciller hasta 2021.

Sin embargo, el apoyo entre sus filas se mantiene estable. Sólo un 17 por ciento de los votantes conservadores está a favor de su salida antes de tiempo, mientras que un 75 por ciento quiere que siga otros cuatro años.

El 7 de enero comienza la primera ronda de contactos entre los conservadores y los socialdemócratas para formar Gobierno tras el fracaso de Merkel para sellar una alianza con los liberales y ecologistas en noviembre.

Un 41 por ciento de los encuestados cree que habrá de nuevo una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, un 13 por ciento opina que habrá un Gobierno en minoría y un 24 por ciento augura nuevas elecciones.

Entretanto, el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha establecido una serie de condiciones para que su partido forme una nueva gran coalición con los conservadores.

“Todavía no está decidido si tiene sentido participar en negociaciones formales para formar coalición”, comentó con la mirada puesta en el 7 de enero, cuando tendrá lugar la primera toma de contacto tras la que se decidirá si abrir o no las negociaciones para reeditar la alianza que gobernó Alemania los últimos cuatro años.
“Si la Cancillería sigue rechazando todas las propuestas de reformas de la Unión Europea no habrá una coalición con el Partido Socialdemócrata”, aseguró.

FuenteEuropa Press
Compartir