Tudanca acusa al PP de acabar con el carbón de forma “premeditada”

El líder socialista cree que los ‘populares’ deben pedir “perdón” por el cierre de Garoña

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó al PP de encargarse de forma “consciente y premeditada” de acabar con el carbón como “venganza” hacia una comarcas que no le han apoyado con sus votos, al tiempo que reclamó a los ‘populares’ un “perdón” por el cierre de la nuclear de Garoña (Burgos).

El líder socialista insistió en que el carbón “no está herido de muerte”, sino que “lo han herido”. El PP se encargó de forma consciente y premeditada en acabar con él, ha sido prácticamente como una venganza hacia unas comarcas que nunca han apoyado al PP y que han sufrido estos crueles planes”, lamentó.

Así, Tudanca insistió en la necesidad de que se cumplan los planes firmados y luchar para que mientras se queme carbón sea el autóctono, al tiempo que ha defendido que se trabaje para que su consumo sea compatible con los objetivos de protección medioambiental a través de proyectos como el de la Ciuden.

Ante la situación actual el líder socialista reclamó ayudas complementarias para los municipios mineros y ha culpado al PP de intentar “buscar culpables de su incapacidad fuera”.

En cuanto al cierre de la central nuclear de Garoña Luis Tudanca reconoció que le hubiera gustado que el PP al menos “hubiera pedido perdón” tras la “campaña de manipulación” en la que participaron los presidentes Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera con camisetas contra su clausura. “Al final ha sido el PP el que ha cerrado Garoña”.

“Lo peor no es el cierre, lo peor es que ha pasado lo que dijimos que iba a pasar, hace cinco meses tomaron esa decisión y nadie ha dicho ni una palabra sobre el plan de reindustrialización”, lamentó Tudanca, quien ha recordado que cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de cerrar la planta la acompaña de un plan con medidas económicas e infraestructuras.

“Me gustaría que después de pedir perdón antes de que acabe el año presenten un plan de reindustrialización por parte del Estado y de la Junta, si no la zona de Las Merindades va a sufrir mucho”, concluyó.

Red clientelar

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León culpó al PP de intentar crear una “red clientelar repugnante” entre los ayuntamientos de la región a través de sus “chantajes” que vinculan fondos y financiación a su apoyo a la ordenación del territorio, con lo que se pagan “las juergas de Pica”, en referencia al vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

El líder socialista criticó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, critique una negociación bilateral del Gobierno sobre la reforma de la financiación autonómica cuando él hace lo mismo “o peor” con los ayuntamientos, a los que, según sus palabras “chantajea constantemente creando diferencias en el territorio para hacer un red clientelar repugnante”.

“Prefiere hacernos más pequeñitos para no perder a veces el control político”, aseveró Tudanca, quien se ha preguntado por qué se “amenaza” desde la Junta al vincular los fondos del Plan de Convergencia Interior a concluir con el proceso de ordenación territorial que se encuentra paralizado después que el PSOE haya manifestado su voto en contra a los mapas rurales. “Tienen los ayuntamientos que pagar las juergas de Pica”, se preguntó.

FuenteEuropa Press
Compartir