Kuczynski concede un indulto humanitario al expresidente Fujimori

El presidente de Perú accede a su liberación por una enfermedad progresiva e incurable

17
Simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori, muestran su apoyo, a las afueras de la clínica donde está internado. / efe
Simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori, muestran su apoyo, a las afueras de la clínica donde está internado. / efe
Publicidad

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió ayer un indulto humanitario al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, después de que una junta médica recomendara su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.

“El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori”, informó el Gobierno peruano a través de un comunicado.

“Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, añadió.

Fujimori fue trasladado de urgencia este sábado desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (DIROES), donde cumple condena, hasta la clínica Centenario de Pueblo Libre por una bajada de tensión y no responder al tratamiento.

El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló entonces que el empeoramiento del estado de salud del ex presidente podría estar relacionado con las declaraciones de la parlamentaria opositora Cecilia Chacón que aseguró que Kuczynski había logrado el apoyo de algunos legisladores para evitar ser destituido por el Congreso con la promesa de que liberará a Fujimori.

El ex mandatario solicitó este jueves a la Dirección de Gracias Presidenciales que le conmutara la pena de cárcel que cumple por delitos de lesa humanidad debido a su frágil estado de salud.

“Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el nombre y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con usted presidente. Dios lo ilumine”, señaló el hijo menor del ex mandatario, Kenji Fujimori.

“Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre. ¡Esta será una Navidad de esperanza y alegría!”, aseguró a través de su cuenta en Twitter la excandidata a la Presidencia e hija mayor de Fujimori, Keiko Fujimori.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. El indulto también ha generado el rechazo de los familiares de las víctimas.

FuenteEuropa Press
Compartir