Reino Unido insta a Rusia a dejar de provocar inestabilidad en Europa

Londres y Moscú guardan graves diferencias tras los conflictos surgidos en Ucrania y Siria

61
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (d), da la bienvenida a su homólogo británico, Boris Johnson. / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (d), da la bienvenida a su homólogo británico, Boris Johnson. / EFE
Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, trasladó ayer a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Rusia no debería seguir tratando de causar desestabilización en los países europeos.

Johnson realizó estas declaraciones antes del inicio de su reunión con Lavrov durante la primera visita oficial de un ministro de Exteriores británico a Rusia en los últimos cinco años. Se prevé que Johnson también se reúna con opositores, estudiantes y activistas defensores de los derechos de los homosexuales este viernes.

La visita del jefe de la diplomacia británica llega en un momento en el que las relaciones entre Londres y Moscú están tensas por sus diferencias en torno a los conflictos en Ucrania y en Siria, así por las acusaciones de injerencia de Rusia en la política de varios países europeos y su supuesto respaldo a ciberataques y campañas de desinformación.
“Nuestras relaciones con Rusia no pueden ser de normalidad mientras Rusia continúe intentando desestabilizar a países europeos, incluida Ucrania”, señaló Johnson, en un comunicado difundido por su departamento antes de la reunión.

Lavrov dijo a Johnson al inicio del encuentro que las relaciones entre Reino Unido y Rusia están en un punto muy bajo y no por culpa de las autoridades de Moscú. “Usted y otros colegas occidentales tienen sus opiniones sobre por qué esta situación existe y prefieren explicar estas razones públicamente. Nosotros queremos discutir nuestras preocupaciones mutuas directamente”, afirmó Lavrov.

Johnson explicó a la prensa antes de su visita que Reino Unido rechaza muchas de las cosas que hace Rusia. En concreto, ha mencionado la anexión de la península ucraniana Crimea en 2014 y sus actividades cibernéticas.

“Reino Unidos tiene sus propias capacidades y estamos preparados para defender nuestros intereses”, afirmó el jefe de la diplomacia británica. Johnson también subrayó el deseo de Londres y de Moscú de cooperar en las áreas en las que tienen intereses comunes y aseguró que es esencial para la seguridad internacional que los dos países dialoguen.

Johnson indicó que quiere discutir con Lavrov para trabajar conjuntamente para mantener el acuerdo nuclear con Irán y sobre la amenaza que representa Corea del Norte, además de los acuerdos de seguridad del próximo Mundial de fútbol, que se celebrará en Rusia.

Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo antes de la visita de Johnson que la decisión de congelar el diálogo con Rusia fue adoptada por las autoridades de Londres y que no tenía fundamento ni era oportuna.

El ministro Johnson ha causado malestar en las autoridades rusas antes de su viaje por asegurar en una entrevista concedida al diario británico ‘Sunday Times’ que el actual Gobierno ruso es “antidemocrático, militarista, sucio y cerrado”.

FuenteEuropa Press
Compartir