España se ha postulado para albergar el Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC) que tendrá que salir de Swanwick, en el sur de Inglaterra, por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según informaron fuentes europeas.

El Centro de Vigilancia de Seguridad del sistema de radionavegación por satélite europeo, que forma parte integral de la infraestructura de Galileo y está ubicado en la actualidad en la localidad británica de Swanwick y en la francesa de Saint-Germain-en-Laye, se encarga de vigilar y responder a amenazas de seguridad y garantiza que la información sensible está protegida debidamente, además de servir como interfaz con los Gobiernos para facilitar la encriptación.

“Hay cinco Estados miembro que se han presentado para (albergar) el Centro”, explicó en rueda de prensa la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, que ha precisado que el Ejecutivo comunitario está “en la última fase de la evaluación de las propuestas”.

otros países“España es uno de ellos”, confirmaron fuentes diplomáticas. También se han presentado Bélgica y Eslovenia entre otros.

El procedimiento para seleccionar el nuevo emplazamiento se lanzó en agosto. “El proceso de evaluación está actualmente en marcha y se completará antes de final de año. Sólo entonces el proceso de transferencia entre el emplazamiento en Reino Unido y el nuevo se lanzará”, explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

El “principal” objetivo de la Comisión Europea en la selección del nuevo emplazamiento “es garantizar que todos los requisitos técnicos y de seguridad se cumplen” debido a “la naturaleza de esta infraestructura y su función”. “El lugar seleccionado tendrá que estar operativo desde abril de 2018”, explicaron fuentes comunitarias.

En otro índole de temas, la Comisión Electoral de Reino Unido ha impuesto una multa de 18.000 libras (unos 20.000 euros aproximadamente) contra el Partido Liberal Demócrata por incumplir las normas de financiación en la campaña previa al referéndum de junio de 2016, en el que una mayoría de británicos votó a favor de la salida del país de la Unión Europea.