Presentación-Plan-Estraégico
Sonia Ortuondo e Ibón Basterrechea, de Enerlis, junto a Clara Luquero y José Bayón, en la presentación del Plan Estratégico. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia buscará el consenso de todos los agentes sociales, políticos, económicos y universitarios de la ciudad para elaborar el Plan Estratégico 2018-2023 que ya está en marcha, según anunció ayer la alcaldesa, Clara Luquero.

El Plan Estratégico, que se liderará desde el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, se dividirá en dos fases: una de diagnóstico que desarrollará la empresa Enerlis Technology SL, y otra de ejecución. “Ahora arranca la fase de diagnóstico, en la que vamos a poder identificar los activos, las potencialidades y los retos a los que se va a enfrentar la ciudad en el presente y en el futuro”, dijo Luquero, quien aventuró que el proyecto “lo tendremos elaborado en el segundo semestre de 2018 y comprende hasta el año 2023”.

Defendió la regidora, además, que “es un documento vital a la hora de acceder a fondos europeos y otro tipo de ayudas y subvenciones económicas”, por ello todas las ciudades deben tener uno.

Y, sobre todo, destacó que “el trabajo se va a desarrollar en el ámbito técnico, en el ámbito político y, fundamental, en el ámbito de la implicación y la participación de la ciudadanía. La columna vertebral del plan va a ser la participación ciudadana. Es imprescindible que los agentes socioeconómicos y los colectivos ciudadanos hagan sus propuestas y aporten ideas al diseño de la ciudad, porque un plan estratégico lo es con los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos”.

«Un Plan Estratégico es válido si es un trabajo conjunto, un trabajo de todos, por eso contaremos con los segovianos»

En cuanto al presupuesto que supondrá la elaboración del Plan Estratégico, Luquero apuntó que “la parte de diagnóstico tiene un presupuesto de 14.800 euros; y la segunda fase, la de elaboración del plan, tendrá un presupuesto aproximado de 50.000 euros, pero hasta que no sea licitado no podemos saber la cantidad exacta”.

FASE DE DIAGNÓSTICO El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, reiteró la necesidad de que los ciudadanos participen en la elaboración del Plan Estratégico de Segovia 2018-2023 y apuntó que en la fase de diagnóstico, la que se está realizando ahora, se recogerá la información por tres cauces.

“El primero de ellos ya se está llevando a cabo y es con la información de los técnicos y funcionarios del Ayuntamiento, que están trabajando ya, identificando las debilidades, amenazas, fortalezas… de la ciudad, desde el punto de vista técnico”, dijo.

El segundo es el que se fundamenta en la ciudadanía y comienza hoy. Para ello, se ha abierto “un buzón de sugerencias a todos los segovianos, que está en la web del Ayuntamiento, www.segovia.es, y en la web de Desarrollo Económico, www.segoviactiva.es, en el que hay un formulario que podrán contestar y animo a que contesten, porque es muy importante conocer la opinión que tienen los segovianos de nuestra propia ciudad”.

Y el tercer cauce para la recogida de información se abrirá la semana que viene, cuando “tendremos reuniones sectoriales con los agentes sociales, la patronal, los sindicatos, las universidades y los grupos políticos. Estas reuniones completarán esta fase de diagnóstico”, explicó Bayón.

Este documento de análisis de la situación de partida “se presentará en el Consejo Sectorial de Desarrollo Local, que tendrá lugar la primera quincena de enero, para posteriormente licitar la segunda fase del Plan, que es la de ejecución”, añadió.

En cuanto a los ejes en los que se basará el proyecto, señaló que “estará establecido en torno a varios ejes principales, que son los que de alguna forma caracterizan lo que es el Gobierno de la ciudad y la estrategia de la ciudad. Los ejes son: el institucional, el social, el de desarrollo económico, el de urbanismo, el de sostenibilidad, el de medio ambiente y el de innovación; y los ejes transversales que ayuden tanto a analizar riesgos como a analizar instrumentos de planificación”.

FASE DE EJECUCIÓN Una vez determinados los retos, comenzará la fase de ejecución, con actuaciones concretas, y ahí la colaboración ciudadana vuelve a ser importante y más directa, insistió Bayón.

En esta idea redundó el presidente ejecutivo de Enerlis Technology SL, Ibon Basterrecha, quien aseguró que “vamos a aplicar aquí la metodología más abierta y más eficaz, la gobernanza amplia de todos los agentes del ecosistema. Esto es fundamental, porque durante años se han hecho estrategias que no llegaban a puerto porque no eran estrategias compartidas”.

Basterrecha defendió la necesidad de contar con un plan estratégico porque es “un instrumento que permite al Gobierno seguir una ruta, un camino, para transformar su ciudad hacia una ciudad inteligente, sostenible y socialmente integradora”.

Compartir