kama Concierto navideño de la Ronda Segoviana en 2016
Varios de los conciertos navideños se celebrarán en el quiosco de la Plaza Mayor, como es tradicional. / KAMARERO
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha preparado una “intensísima programación” para las próximas semanas, con motivo de las navidades, según explicó en la presentación la alcaldesa, Clara Luquero, quien apuntó que en el área de cultura hay dos ejes fundamentales: la música y las actividades infantiles; mientras que en el apartado deportivo se desarrollarán, sobre todo, torneos navideños y solidarios, “como corresponde a estas fechas”.

Anunció Luquero también que este año, por primera vez, la programación navideña se editará en “un un lenguaje fácil y con pictogramas, para que todos los ciudadanos puedan entenderla”. “Esto es algo que me complace”, aseguró la regidora, ya que supone un nuevo avance en lo que accesibilidad de la información se refiere.

La concejala de Cultura, Marifé Santiago, fue la encargada de presentar el programa cultural, centrado en las actuaciones musicales, que se repartirán este año por distintos barrios de la ciudad, llegando incluso a nuevos espacios, como la plaza de la Pirámide, en San Millán.

Como cada año, dijo Santiago, la programación se inicia con la XXXIV Muestra de Villancicos Ciudad de Segovia, el jueves 21 en la parroquia de San Frutos, a las 20.00 horas. Participarán grupos de escolares, asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos.

La programación navideña estará al alcance de todos en un lenguaje fácil y con pictogramas

Volverán también los conciertos de corales segovianas, en tres emplazamientos distintos: el quiosco de la Plaza Mayor, las iglesias de la ciudad y la plaza de la Pirámide. Las corales y agrupaciones participantes son Algarabía, Amadeus, Audite, Coral Ágora, Coralia Artis, La siesta de Inés, Tutto Voce y Voces de Castilla. La orquesta de pulso y púa Cuerda para rato, por su parte, ofrecerá un concierto el 3 de enero a las 20.00 horas en la iglesia de Madrona.

Asimismo, la Banda de la Unión Musical Segoviana se encargará de los pasacalles musicales, desde las 18.30 horas en las zonas de la avenida del Acueducto (23 de diciembre), el barrio de San Lorenzo (30 de diciembre) y la calle José Zorrilla (4 de enero).

La Ronda Segoviana también protagonizará algunas actividades. El viernes 22 celebrará su Concierto de Navidad en la iglesia de San Justo, a las 20.30 horas, con motivo del IV centenario del santo nacido en Segovia Alfonso Rodríguez. Y el viernes 29 realizará su tradicional Ronda de fin de año, con actuación a las 19.00 horas en la Plaza Mayor, seguida de un pasacalles hasta el Azoguejo.

Continúa también en Navidad el ciclo de Música en los Barrios con dos conciertos: ‘El violoncello en las Capillas de Música’, el sábado 16, en la iglesia de Santa Eulalia; y ‘O quam suavis est: Vivanco, Lobo, Guerrero, Victoria’, en la Capilla Jerónimo Carrión de la Catedral el jueves 28.

El sábado 30, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS celebra el Concierto de Fin de Año en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, a las 19.00 horas.

Ya en enero, el sábado 6 tendrá lugar el Concierto de Reyes, interpretado por la Banda de la Unión Musical Segoviana, en la Iglesia de San Frutos, a las 20.00 horas. Y el 7 y el 8, a las 20.30 horas, la Sociedad Filarmónica de Segovia ofrecerá su Concierto de Navidad en el Teatro Juan Bravo.

ACTIVIDADES INFANTILES Como no puede ser de otra manera, la cabalgata de los Reyes Magos centrará la programación infantil. El viernes 5 de enero, Sus Majestades saldrán de El Alcázar a las 19.00 horas para recorrer la ciudad y hablar con los niños al final del trayecto, a los pies del Acueducto. Abrirá la comitiva Dundu, un títere luminoso de gran tamaño que se desliza con suavidad, gracia y facilidad entre el público.

Pero también habrá Laboratorios de Creatividad Infantil, para desarrollar su imaginación; y teatro, con el ciclo de Navidad ‘Vamos al teatro’, organizado por Titirimundi. Este año, las actuaciones se celebrarán en la ya denominada Sala Julio Michel (antigua Sala Ex.Presa 1): el 27 y el 28 de diciembre, a las 18.00 horas, La chica charcos y The Katiuskas Band traen ‘Un elefante en la lavadora’; y el 2 y el 3 de enero volverá ‘El retablo de Navidad’ de Titiriteros de Binéfar. Las entradas, a 7 euros, se pueden adquirir ya.

Compartir