La Fundación Valsaín ha fallado la primera edición de sus ‘Premios Valores Democráticos’ de la mano del presidente de la fundación y alcalde del municipio, José Luis Vázquez, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el director del centro de estudios de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil-Robles y la responsable de programas educativos en Fundación Telefónica, María de Madaria.

En un acto que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Parador de Turismo de La Granja, Clemente dio a conocer los nombres de tres ganadores aunque hizo hincapié en que “el orden se conocerá en la entrega de premios, en próximo lunes en el Teatro Juan Bravo”.

Los galardonados serán el proyecto ‘Solidaridad’, de FP del IES Trinidad Arroyo de Palencia, ‘Vacío’, de los estudiantes y profesores de ESO del IES Peñalara de La Granja y ‘Muros de indiferencia’, cuyos concursantes llegan del Bachillerato del IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción, en Segovia.

El certamen consiste en encontrar el mejor vídeo realizado en equipo (profesores y alumnos de de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato o 1º de Formación Profesional) a través de cualquier medio audiovisual, como teléfono, tableta, cámara… y que exprese sus vivencias, opiniones y propuestas de mejora sobre aspectos como la igualdad, la libertad o el pluralismo político como piedras angulares de la ciudadanía y de la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.

De toda la comunidad

La presidenta de las Cortes explicó que los trabajos han llegado de todas partes de la Comunidad y “proporcionalmente a sus habitantes”, poniendo de manifiesto que de donde más proyectos llegaron fue “desde Valladolid” y “Soria ha sido quien menos ha presentado al concurso”.
Además, Silvia Clemente dio mucha importancia a estos premios, ya que “los valores de solidaridad se consideran obvios, pero no lo son”, aseguró.

En esta primera edición han participado un total de 76 videos, entre los que el comité técnico seleccionó a los 20 finalistas el pasado día 11 de diciembre.

Para la elección de los galardonados, el jurado ha tenido en cuenta el rigor crítico y la claridad expositiva del tema, la aportación y profundidad axiológica que transmite, la huella emocional que deja su visionado, la calidad óptica y acústica de la filmación así como la claridad, ordenación y corrección expositiva.

“Este es el comienzo de un proyecto que dará su próximo paso el lunes entregando los premios”, explicó el alcalde del Real Sitio, que continuó diciendo que “la expectativa es expandirse a todo el territorio nacional y que se incorpore a toda la Unión Europea”.

José Luis Vázquez insistió en la necesidad de cuidar la Democracia “porque sólo se puede cuidar algo que se conoce” y se mostró preocupado por la “grave crisis de humanidad que existe hoy en día en la Unión Europea, que tiene hacinados en sus fronteras a miles de ciudadanos que solo quieren vivir en libertad y Democracia”.

Entrega de premios

Los 76 vídeos presentados al concurso fueron vistos y puntuados por un jurado especializados en dos largas sesiones que tuvieron lugar el lunes 11 de diciembre durante unas siete horas y ayer miércoles durante casi toda la mañana, para poder estar seguros de otorgar bien la responsabilidad de “representar a la Fundación Valsaín y a las Cortes”, desvelaba el alcalde.

El acto de entrega de los primeros ‘Premios Valores Democráticos’, y donde se desvelará el ganador será el lunes 18 en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

Para ver el contenido de los vídeos galardonados, se puede consultar el el enlace www.premiosvaloresdemocraticos.org