Publicidad

Las Cortes aprobaron ayer una propuesta presentada por el PP con el fin de avanzar en los próximos años en que los permisos de paternidad sean iguales a los de maternidad, una medida que, según la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en las Cortes, deberá asumirse de forma paulatina.

La propuesta fue enmendada por PSOE e IU al considerar que la iniciativa popular se quedaba “corta” aunque finalmente sus propuestas no fueron admitidas, a pesar de lo que IU se abstuvo y los socialistas votaron a favor, igual que Ciudadanos que consideró que la PNL era una “copia” de su programa electoral.

No obstante, Podemos también se abstuvo ante esta iniciativa popular, ya que, como argumentó la procuradora Laura Domínguez, el PP es el “antifeminismo hecho partido político”, por lo que insistió en que su Grupo no apoyará iniciativa alguna que se quede por debajo de que estos permisos sean “iguales, intransferibles y pagados al 100 por 100”.

La procuradora popular María Ángeles Guerrero defendió la iniciativa del PP tras reconocer que la “mayor carga de dificultad recae sobre la mujer” a la hora de enfrentarse al cuidado de niños, por lo que insistió en la importancia de avanzar hacia la igualdad por la equiparación de permisos de forma gradual.

Así, defendió el derecho de cada miembro de la pareja a cuidar a sus hijos en “igualdad de condiciones”, al tiempo que señaló la necesidad de garantizar la posibilidad de compatibilidad el empleo de calidad con la maternidad o paternidad sin perder sus ingresos y sin verse privados del disfrute de su vida laboral y familiar.

Con estos argumentos, finalmente se aprobó que la Junta se dirija al Gobierno central para que se aprueben las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años.

Con este texto, el procurador de IU, José Sarrión, lamentó que el PP “haya olvidado” introducir que estos permisos fueran intransferibles y no inferiores a 16 semanas, algo que finalmente fue rechazado por el PP, al igual que se mostró en contra de la enmienda del PSOE defendida por Pedro Luis González, quien insistió en que la conciliación no se reduce al cuidado de hijos.

De este modo el socialista presentó un texto alternativo con diez puntos en los que se detallaron medidas destinadas a la conciliación laboral, familiar y personal y para avanzar en igualdad desde la reducción de la “brecha salarial”, que también fue rechazada por el PP, ya que el objetivo de su PNL, a juicio de Guerrero es “claro”.

No obstante, replicó al PSOE que la igualdad comienza por tener un empleo, tras lo que detalló que desde 2012 la brecha salarial se ha reducido cuatro puntos, al igual que se ha avanzado en una caída de las diferencias en el cobro de la pensión, más baja la de las mujeres. “La iniciativa de hoy es avanzar de verdad”, concluyó el PP.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir