Publicidad

El candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, destacó ayer que “no podría seguir como presidente” de la Generalitat si no logra como máximo en dos años algún acuerdo con el Gobierno central.

Así lo explicó en una entrevista de Rac1, en la que detalló que “no podría seguir como presidente si en dos años no ha producido frutos la vía del diálogo, la negociación y el pacto”.

Iceta explicó que el tiempo ha demostrado que la vía unilateral no lleva a ninguna parte: “Si la otra vía, que es la del diálogo, decimos que es la buena, debe dar frutos en un plazo razonable”.

Está convencido de que podrá ser posible y que en poco tiempo se podrán solucionar muchas de las 46 demandas que el presidente cesado, Carles Puigdemont, le trasladó al presidente Mariano Rajoy —en ningún caso la del referéndum de independencia—.

También luchará para impulsar una reforma federal de la Constitución y está convencido de que “tendrá el aval de la mayoría de ciudadanos”, y trabajará duro para reparar los daños sociales, económicos e institucionales provocados por el proceso independentista.

Por ello, nombrará a un “conseller o consellera en cap” para que gestione el día a día del Govern mientras él se convierte en el primer vendedor de Cataluña tanto en el resto de España como en el extranjero, señaló.

Pacto con C’s

Preguntado por si amnistiaría a los presos soberanistas, dijo que él quiere ser prudente y esperar a ver si hay sentencia condenatoria: en caso de que sea así, es partidario de pedir indultos y descarta la vía de la amnistía.

“Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político”, destacó Iceta, que también recordó que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos.

Poco después, el PSOE se desmarcó de la posición manifestada por el candidato del PSC. Una destacada dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE reconoció que la posición de Iceta les ha sorprendido en el seno del partido que lidera Pedro Sánchez. Además, incidió en que las palabras de Iceta le representan sólo a él. “Es su opinión, la de Iceta”, señaló.

Preguntado por un posible pacto postelectoral de todos los partidos constitucionalistas, el candidato socialista aseguró que no cree en la política de bloques y que ninguna encuesta indica que PSC, Cs y el PP sumen mayoría: “Deberemos hacer un acuerdo transversal”, sentenció.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir