Ayuntamiento rueda de prensa Día del Voluntariado
Andrés Torquemada, Nélida Cano, Susana Ortega y Feli Vírseda muestran el cartel de esta Semana, con motivo de la conmemoración el pasado día 5 del Día del Voluntariado. / E. A.
Publicidad

Los voluntarios segovianos saldrán a la calle esta semana para dar a conocer su importante labor y lo harán a través de una concentración el próximo viernes, día 15, en San Millán, a las 17.30 horas, dando inicio a una marcha que concluirá en la Plaza Mayor, donde se dará lectura a un manifiesto y habrá una serie de actos festivos.

La Plataforma del Voluntariado Social de Segovia, a que la que pertenecen 26 organizaciones, ha organizado esta Semana del Voluntariado que comienza mañana miércoles y que el jueves se trasladará al Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, una de las instituciones que se ha sumado a la iniciativa, junto al Ayuntamiento de Segovia y la empresa Producciones Llorente.

Esta Semana del Voluntariado fue presentada ayer en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento segoviano por la presidenta de la Plataforma, Nélida Cano, acompañada por Susana Ortega, en representación de Cruz Roja, Feli Vírseda, de la Asociación San Vicente de Paul y el concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Andrés Torquemada.

Todos ellos coinciden en la necesidad de hacer más visible una labor solidaria que además se desarrolla en un ámbito tan sensible como el sociosanitario.

Torquemada aprovechó para mostrar el agradecimiento de la ciudad a este trabajo tan importante para la sociedad segoviana, mientras Cano quiere que las organizaciones con voluntarios sientan el apoyo de los segovianos y estos, a su vez, conozcan las diferentes maneras de poder contribuir con su tiempo libre.

El concejal recalca que la labor del voluntariado social está regulada y, por lo tanto, queda lejos de cualquier sospecha.

Padre Patera

La Semana comenzará mañana miércoles con la presentación formal del programa en el Salón de Actos del Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), situado en la entreplanta del número 28 de la avenida del Acueducto. Durante el acto, abierto al público, se producirá una charla-coloquio con Isidoro Macías, hermano de la Cruz Blanca, conocido coloquialmente como ‘Padre Patera’ por su trabajo humanitario en Algeciras a favor de los inmigrantes subsaharianos que cruzan el estrecho de Gibraltar.

Desde 1982 vive en la citada ciudad gaditana, la más importante de la comarca de Campo de Gibraltar, donde regenta una casa, llamada ‘Casa Familiar Virgen de la Palma’, donde se acoge a parados sin recursos, polizones, inmigrantes irregulares y, especialmente, madres subsaharianas que han cruzado el estrecho en busca de trabajo.

Ha sido detenido en varias ocasiones por esconder polizontes, si bien el hermano Isidoro siempre habla bien de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que incluso le derivan algunos casos.

La jornada del jueves será intensa para la Plataforma porque en sesiones de mañana (de 10 a 12 horas) y tarde (de 16.30 a 18 horas) celebrará en el Ágora del Campus de la UVa el ‘Día de la Universidad y las ongs’, con la participación de doce asociaciones que tendrán puestos informativos para darse a conocer a universitarios y cuantos pasen por allí.

Ese día, además, Cruz Roja y la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental Amanecer celebrarán una jornada de puertas abiertas, la primera de 11 a 12 horas y la segunda de 17 a 19 horas. Ambas tienen su sede en los Altos de la Piedad.

Compartir