Aguado garantiza la puesta en marcha de una tarjeta para niños enfermos

El consejero de Sanidad promete que mantendrá los trabajos iniciados con el Gobierno central para abordar la puesta en marcha del proyecto dirigido a los menores discapacitados

Europa Press / valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, garantizó que mantendrá los trabajos iniciados con el Ministerio para abordar la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria individual para menores de edad afectados por discapacidades reconocidas, enfermedades raras o cáncer. Así lo aseguró en el Pleno de las de Castilla y León en respuesta a una pregunta planteada por la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña, quien recordó al consejero que esta iniciativa surgió a través de una iniciativa parlamentaria aprobada por unanimidad en las Cortes.

No obstante y a pesar de que Sáez Aguado dejó claro ante el hemiciclo que comparte el espíritu de la iniciativa explicó que la Junta no tiene capacidad para llevar a efecto esta modificación, a pesar de lo que, desde la Junta, se “seguirá trabajando” para que el Ministerio “lo haga efectivo”. “Hay que actuar, es importante que su salud no esté supeditada a los ingresos y a los copagos, la tarjeta individual evitará estos copagos”, señaló y defendió la existencia de mecanismos en el ámbito regional para impulsar esta tarjeta.

No obstante Sáez Aguado recordó la existencia de un auto judicial después de que la Junta intentara devolver el “exceso” de aportación de pensionistas, lo que demuestra que no hay que “sortear vías extrañas” cuando se trata de una competencia estatal.

Asimismo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, abogó ayer por abrir un debate sobre si el presupuesto de la sanidad de Castilla y León debe estar destinado a financiar la construcción de aparcamientos en los hospitales públicos cuando ese dinero se podría invertir en contratar a más personal o en nueva tecnología.

Tras apelar a la “sensatez” para analizar, al menos, esta reflexión, el consejero de Sanidad reconoció que los ciudadanos prefieran no pagar por el uso de los aparcamientos en los hospitales, como sucede en estos momentos en la sociedad palentina ante la construcción del parking del nuevo centro hospitalario que estará terminado en un plazo de siete meses, como figura en el contrato con la empresa, según ha explicado.

Sáez Aguado garantizó que este aparcamiento tendrá la misma forma de gestión que en el actual parking del Río Carrión, es decir “sin coste” para los ciudadanos, para los pacientes o para los profesionales. Dicho esto, insistió durante su intervención en que un aparcamiento nunca es gratuito ya que alguien lo tiene que construir, en este caso concreto, a través del presupuesto de Sanidad.

Por su parte, la procuradora socialista Consolación Pablos reclamó un pronunciamiento sobre si esa gratuidad será indefinida y ha recordado el consenso generalizado en la sociedad palentina en contra de que se haga negocio al aparcar.

Falta de atención

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reprochó al PSOE que hable de falta de atención médica a niños cuando se hace un esfuerzo “muy importante” en pediatría y se trabaja en buscar a sustitutos cuando falta un especialista a pesar de la falta de profesionales de este servicio. Sáez Aguado se expresó así en el Pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta de la socialista Ana Sánchez sobre las actuaciones que sigue la Junta para cubrir las sustituciones de bajas en el servicio de Pediatría en los centros de salud de la provincia de Zamora, donde el titular de Sanidad ha asegurado que el número de pediatras es “razonablemente bueno”.

En respuesta a esa pregunta, el consejero aseguró durante su intervención en las Cortes que se hace un esfuerzo “muy importante” en Pediatría en Atención Primaria, algo que ha recordado que es exclusivo de España y por lo tanto de Castilla y León, ya que los países de la Unión Europea sólo cuentan con pediatras en los servicios hospitalarios.