La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, mostró ayer en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea su preocupación por la futura financiación de la PAC, al tiempo que pidió que sea “fuerte” y con “ayudas directas”.

Marcos recordó que tras conocer la comunicación de la Comisión Europea sobre la nueva PAC se trata de lograr “posiciones comunes” para que se mantenga “como una política fuerte y comunitaria” en la que haya “equilibrio e igualdad” para avanzar en la “garantía de alimentos de calidad y sostenibilidad” a través de prácticas de conservación medio ambiental para que la agricultura contribuya contra el cambio climático.

Según Marcos en el inicio de las negociaciones se vieron tres bloques de países diferenciados, por un lado los del norte que apuestan por una PAC “más verde”, los del este que pide “más financiación” y los del Mediterráneo que se muestran más preocupados por la evolución del modelo.

No obstante, insistió en que la financiación es una de las cuestiones que más preocupan, un modelo que se sabrá en mayo, aunque no ha ocultado las incógnitas manifestadas por los países por la “subsidariedad” del modelo. “Es necesario en los pagos básicos tener información clara antes de seguir avanzando en el diseño de los modelos”, aseveró.

De este modo defendió un “marco común” y ha desechado que exista “desigualdad” o “desequilibrios” entre países. “El objetivo es lograr una PAC fuerte y más financiadas integrada pilar básico y ayudas directas”.

Además, Marcos informó de que existe un acuerdo prácticamente entre todos los países para que se instrumentalicen mecanismos para abordar situaciones de riesgo y lograr así un mejor posicionamiento de los agricultores.

Por último, Milagros Marcos ha insistido en la importancia de que la PAC contribuya al desarrollo rural, apueste por las zonas más desfavorecidas e incida en la investigación y el desarrollo tecnológico.