Imagen del camión que trasladó a Aragón los bienes de Sijena
Imagen del camión que trasladó a Aragón los bienes de Sijena. / EFE
Publicidad

“Estamos muy satisfechos porque hoy se ha hecho justicia”, afirmó la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la llegada de los bienes de Sijena al Monasterio oscense este lunes, y remarcó que se trata de cumplir “la legalidad” y que la recuperación no es política.

Ha recordado que estas 43 piezas que han salido del Museu de Lleida este lunes se suman a las 51 que llegaron del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en julio de 2016 al Monasterio de Villanueva de Sijena.

Pérez apuntó que la jornada fue “muy intensa” pero que están “orgullosos y satisfechos” de que se haya conseguido que las obras regresen. Quiso agradecer el trabajo de los técnicos y de todos los profesionales que han ayudado en el traslado de las piezas y en todo el proceso de los últimos años para la recuperación de los bienes, y ha incidido en que el regreso de las obras es “un hito histórico” para Aragón.

“Estamos muy satisfechos porque hoy se ha hecho historia, se ha hecho justicia en el cumplimiento de la legalidad, y esto nada tiene que ver en este momento con la política, simplemente es cumplir la ley, cumplir las sentencias que reiteradamente y durante dos años y medio han sido incumplidas”, remarcó la consejera de Cultura.

Sostuvo que “por fin” se ha hecho justicia “con el pueblo aragonés en su defensa de la identidad de su patrimonio”, en una situación, continuó, que es “fruto de la tenacidad, de la constancia del pueblo aragonés, de la unidad de los aragoneses, de las instituciones y de las fuerzas políticas” en defensa del patrimonio.

“Me gustaría recalcar el esfuerzo y la profesionalidad de la Guardia Civil y de la Policía Judicial para poder salvaguardar la seguridad de los técnicos del Gobierno de Aragón y que pudiésemos cumplir con esa sentencia”, dijo.

Pérez recordó que se ha tratado de “una ejecución forzosa” porque el Ministerio de Cultura, que ostenta la representación de la Generalitat en este ámbito en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución, “no ha cumplido con la sentencia” y el Gobierno de Aragón ha tenido que ir a por los bienes.

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, relató que fue “un día muy largo, con muchísimas horas” sobre las obras, ha recordado que ha habido una pieza que no ha podido ser localizada y que, del resto, algunas están en buena situación y otras no, su recuperación es “complicada”.

Añadió que, en cuanto se pueda, se pondrá en marcha el espacio museístico para que los ciudadanos puedan visitar y disfrutar de los bienes que están en condiciones.

Extravío

El Museo de Lérida entregó 44 piezas originarias del Monasterio de Sijena a los técnicos del Gobierno aragonés que han reclamado las piezas acompañados de la Guardia Civil, aunque uno de los bienes reclamados judicialmente no ha sido localizado (un lienzo del siglo XVIII) y el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio.

Lo explicó el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, que dicho: “Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44″.

Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez”, explicó Giralt .

“Como teníamos muy claro que ya que se llevaban todos los fragmentos de alabastro de Sijena, para nosotros no representaba nada que también se fuera ese fragmento, y hemos dejado constancia en acta”, añadió.

FuenteEuropa Press
Compartir