Junqueras vuelve a pedir su excarcelación por las elecciones

El líder de ERC insiste en la “resolución bilateral” pese a la postura diferente de su partido

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras solicitó a la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que le excarcele para poder participar en los actos de la campaña electoral del próximo 21-D y alega, entre otros argumentos, que su permanencia en prisión “está ya teniendo efectos muy relevantes en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones”.

La defensa indica que Junqueras “tiene derecho a participar de los actos de campaña y a ejercer la representación política de los ciudadanos si resultase escogido, como diputado o como Presidente del Gobierno” y que en la actual situación cualquier resultado electoral supondrá “con alta probabilidad”, que Junqueras no asuma ninguna responsabilidad política en varios meses.

Añade que los procesos electorales deben discurrir “con escrupuloso respeto a la igualdad de armas y al ‘fair play’, para que la ciudadanía pueda acceder en igualdad de condiciones a las propuestas de los candidatos, objetivo éste que forma parte de los principios democráticos que inspiran el texto constitucional”.

Estos son algunos de los argumentos señalados en el recurso presentado contra la decisión que el pasado 4 de diciembre adoptó el magistrado Pablo Llarena de mantener la prisión preventiva de Junqueras —investigado por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el ‘procés’—, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen persiste en ellos el de reiteración delictiva.

La defensa expone igualmente las dificultades que conlleva la articulación de una tarea defensiva en situación de prisión provisional, “alejado centenares de kilómetros de su letrado” y con las dificultades de trabajo “en las condiciones en las que las comunicaciones penitenciarias se desarrollan”.

Apuesta por la resolución bilateral

Por otra parte, el exvicepresidente insiste en la “resolución bilateral” del conflicto en Cataluña en el mismo escrito. Esta postura contrasta con la de su propio partido, ya que el domingo el portavoz de Demòcrates Antoni Castella, número 15 de ERC para los próximos comicios defendió la necesidad de retomar la “vía unilateral” a la independencia si el soberanismo gana los comicios y el Gobierno central rechaza negociar.

La defensa de Junqueras señala entre los argumentos para solicitar su salida de la cárcel que no puede existir en Junqueras riesgo de reiteración delictiva “cuando la persistencia en la acción unilateral, si ello es un elemento para sospechar de riesgos futuros, se basa en percepciones subjetivas y no en realidades”. El escrito añade que “la realidad es que el escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir