El Pleno autonómico se alargará durante hoy y mañana. / Europa press
El Pleno autonómico se alargará durante hoy y mañana. / Europa press
Publicidad

La reforma de la financiación local, la aplicación de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, la negociación de la financiación autonómica y el Cupo Vasco, y los efectos de la sequía centrarán las preguntas de la oposición al jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, en la sesión de control de hoy.

El Grupo Socialista también se interesará por las actuaciones que está siguiendo la Junta para cubrir las sustituciones de las bajas en Pediatría en la provincia de Zamora, la evolución del gasto del Ejecutivo regional en I+D+i, la tarjeta sanitaria para menores afectados por discapacidades reconocidas, enfermedades raras o cáncer, el desvío del tráfico por la travesía de San Rafael (Segovia), las demandas de la plataforma ‘León por un conservatorio digno’ y sobre el estado de las obras del aparcamiento del Hospital de Palencia.

Por su parte, el Grupo Podemos preguntará por las medidas prioritarias de la Junta para frenar la despoblación en zonas de Segovia, las medidas de la Consejería de Cultura para fomentar una contratación digna de músicos y trabajadores culturales y si se considera de utilidad pública el proyecto de la mina de uranio de Retortillo y Villavieja (Salamanca), pregunta esta que irá dirigida al consejero de Fomento y Medio Ambiente.

En el caso de Ciudadanos sus preguntas girarán en torno al impacto del aumento de la deducción por primer hijo en el IRPF y los criterios que la Junta implementará los 40 millones acordados para la construcción y mejora de los colegios e institutos de la Comunidad, ambos acuerdos pactados con la formación.
Por último, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, preguntará a la Junta si considera apropiado el proyecto de conservatorio de música para León.

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá una proposición no de Ley mañana durante el pleno de las Cortes para pedir el apoyo de la Cámara con el objetivo de instar a la Junta a que cree un Cuerpo de Agentes Medioambientales en la Comunidad.

Así lo señalará el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Aceves, en la defensa de la PNL, una vez que durante el debate de la propuesta en comisión se produjera un empate en la votación, lo que obliga a la repetición del debate en Pleno.

La propuesta pretende, sostuvo Aceves, establecer mecanismos para “proteger y conservar el medio ambiente”. La propuesta no de ley consta de dos partes, la primera de las cuales pretende, además de la creación del citado cuerpo, el reconocimiento legislativo de la figura o la incorporación al 112, entre otros.

Asimismo, la segunda parte insta al Gobierno de España a que impulse un estatuto básico en todo el territorio de los agentes medioambientales, así como la modificación del Reglamento de Armas para permitir a los agentes medioambientales el acceso a la licencia.

También, entre otras propuestas, insta al Ejecutivo nacional a que se cree un cuerpo de agentes en el ámbito de las administraciones locales con expreso reconocimiento legal de su carácter de autoridad.

FuenteEuropa Press
Compartir