Vacunacion-Gripe_KAM9880
Las vacunas de la gripe y del neumococo se pueden recibir a la vez. / KAMARERO
Publicidad

La campaña de protección frente al neumococo está destinada a las personas mayores de 60 años, si bien este año el Servicio Territorial de Sanidad hace un llamamiento especial a los segovianos nacidos en 1952 para que acudan a recibir la vacuna a los centros de salud. El consejo está dirigido a unos 1.600 ciudadanos de 65 años. El objetivo es ir ampliando la cobertura de esta medida preventiva para llegar a más de 60 por ciento de la población diana.

Las vacunas de la gripe y del neumococo se pueden recibir a la vez “sin ningún problema”, aseguran desde el servicio de Sanidad, animando a los mayores a aprovechar las fechas de la campaña antigripal para recibir doble protección en una sola visita. En todo caso, la dosis del neumococo se puede recibir a lo largo de todo el año.

La infección por Streptococcus pneumoniae (neumococo) produce un amplio rango de patologías, desde otitis media, mastoiditis, sinusitis y otras enfermedades comunes del tracto respiratorio superior, hasta formas graves de enfermedad neumocócica invasora (ENI), como neumonía bacteriémica, meningitis o septicemia. Estas últimas son menos frecuentes, pero más graves y generan mayor morbimortalidad, aseguran las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León.

50% de las neumonias El neumococo es responsable del 50% de las neumonías en el adulto. Sanidad estima que la neumonía neumocócica causó entre 2011 y 2015 un promedio de más 4.500 ingresos hospitalarios anuales en los mayores de 65 años y que de estos pacientes, fallecieron casi uno de cada cinco.
El riesgo de contraer estas infecciones es mayor en niños menores de 2 años de edad, en personas mayores de 65 años y en individuos con factores de riesgo como procesos crónicos o enfermedades que alteran la capacidad inmunológica del huésped.

Para controlar esta enfermedad, la Junta de Castilla y León tiene instaurado desde 2001 el Programa de Vacunación frente al Neumococo con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por enfermedad neumocócica en la población general y en los grupos de riesgo más susceptibles a través de una adecuada cobertura de vacunación. En febrero de 2015, siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se incluyó la vacuna frente al neumococo en el Calendario Oficial de Vacunación Infantil de la Comunidad.

En Castilla y León se están utilizando dos tipos de vacunas: la VNP 23 (Vacuna antineumocócica de Polisacáridos 23 valente) para personas con 60 años o más; y la VNC 13 ( Vacuna antineumocócica Conjugada 13 valente) para la población infantil y para las personas que en 2017 cumplen 65 años (nacidos en 1952).

Compartir