Publicidad

Los directores de la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya han pedido que no se ejecute el traslado de las 44 obras de Sijena hasta que haya una sentencia definitiva, y han mostrado su apoyo al Museu de Lleida.

Ha asegurado que la decisión judicial que autoriza a la Guardia Civil a usar la fuerza a partir de las doce de la madrugada de este lunes para el retorno de las obras no tiene en cuenta las resoluciones administrativas dictadas al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural Catalán.

También señalaron que no se han considerado los informes de conservación que recomiendan no realizar el traslado, y afirmaron que se produce en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y de la campaña a las elecciones del 21-D.

También se mostraron convencidos de la legitimidad y la legalidad de la compra de los objetos realizada por la Generalitat y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac), y alertan que la operación de traslado puede poner en peligro la integridad física de algunas obras.

“Apoyamos al Museu de Lleida en defensa de sus intereses y derechos, y reivindicamos la buena gestión y conservación patrimonial efectuada”, e insistieron en la falta de garantías en materia de conservación que presenta el espacio que debe acoger las piezas.

También defendieron la unidad de la colección, y expresaron su apoyo a los trabajadores del museo por la situación que están viviendo y que afecta al desarrollo cotidiano de su trabajo, centrado en la protección, conservación, documentación, estudio y difusión del patrimonio cultural.

La red de museos está formada por el Museu de l’Art Jaume Morera de Lleida, la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú, el Museu d’Art de Girona, el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, Museu del Cau Ferrat de Sitges, Museu Frederic Marès de Barcelona, Museu de Valls, Museu d’Art de Cerdanyola, y Museu de la Garrotxa d’Olot.

FuenteEuropa Press
Compartir