El programa ‘Alacarta’ de la Junta de Castilla y León sigue su recorrido por la provincia llevando cuatro exposiciones a distintas localidades de Segovia, como Santa María la Real de Nieva, Carbonero y Palazuelos de Eresma. A Santa María llega ‘Premios Nacionales de Fotoperiodismo’. Esta muestra recoge imágenes de 13 fotoperiodistas premiados en tres certámenes distintos: el Premio Nacional de Fotoperiodismo, el premio Enrique Meneses y el Premio Félix Ordóñez.

La exposición ofrece al espectador un recorrido visual por la realidad informativa más reciente y permite valorar el trabajo del periodista gráfico que se desenvuelve muchas veces en terrenos hostiles para ofrecer un testimonio directo de lo que ocurre a los ciudadanos.

Se trata de imágenes en muchos casos impactantes, como la del Santi Palacios, que obtuvo el primer premio con una instantánea, donde se aprecia cómo un voluntario sostiene a un bebé mientras otro trata de ayudar a un grupo de refugiados. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de diciembre en el Centro Cultural Municipal, de lunes a viernes, de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 13.30 horas.

En Palazuelos de Eresma estará la muestra ‘100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’, exposición enmarcada también en el programa ‘Taurociclos’ de la Consejería de Cultura y Turismo.

La muestra está compuesta por imágenes procedentes de distintos archivos y colecciones, depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales.

Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo hasta un conjunto de retratos de toreros conocidos, pasando por las distintas fases de la lidia, las capeas o los festejos populares. Estará en el Salón Escénico de la localidad hasta el 22 de diciembre, de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas.

Por último, el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor es el lugar elegido para ver la exposición ‘Deschamps: Fotógrafo de la Guerra Civil’, una serie de fotografías realizadas en 1938 y 1939 por el corresponsal gráfico de la revista francesa ‘L’ Illustration’, Albert-Louis Deschamps, y pertenecientes al fondo del Centro Documental de la Memoria Histórica. El fotógrafo francés fue enviado a España para cubrir la información gráfica desde el bando nacional, siguiendo la progresión del ejército franquista.

Son imágenes correspondientes a después de la contienda: poblaciones destruidas, comedores infantiles, repartos de víveres por el auxilio social, prisioneros republicanos, ejército nacional, desfiles militares, actos religiosos y castrenses. Las secuencias de los restos de la ofensiva del Ebro, del Madrid callejero inmediatamente después de la rendición son especialmente relevantes, así como el desfile de las tropas de Franco en Barcelona. Hasta el 22 se podrá visitar en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas.