Publicidad

La Consejería de Sanidad ha organi un foro para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias que enriquezcan los conocimientos de los tutores sanitarios de la Comunidad, además de convocar un año más el programa de intensificación destinado a ayudarles a compaginar su actividad educativa con la asistencial.

Este foro ha estado dirigido a tutores, responsables de calidad e investigación en docencia y jefes de estudios de las gerencias de Atención Primaria, Especializada y Emergencias Sanitarias de Castilla y León, según informó la Consejería a través de un comunicado remitido a los medios.

El objetivo, incidió el comunicado, es favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la creación de un espacio en el que todos ellos pueden exponer las buenas prácticas educativas que ya han llevado a cabo, al tiempo que se fomenta la comunicación sobre el tema entre distintas comunidades autónomas, dando la oportunidad a nuestros tutores de escuchar las ponencias de formadores procedentes también de otros puntos de España como Madrid, Barcelona o Bilbao.

De esta manera, profesionales sanitarios de las nueve provincias, junto con expertos que enseñan en centros como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona o el Hospital Universitario Cruces, pudieron debatir sobre el futuro de la formación sanitaria especializada y analizar cómo mejorar el proceso docente. Asimismo, se habló de cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías en la docencia en salud y se estudió el impacto en el paciente que tienen estas prácticas.

Para lograr que la formación de los futuros profesionales sanitarios de la Comunidad sea lo mejor posible no basta con contar con tutores bien preparados, sino que estos deben tener también tiempo suficiente para dedicárselo a sus alumnos. Y, por eso, Castilla y León acaba de convocar el ‘Programa de intensificación del tiempo de docencia para la formación sanitara especializada 2017’, señaló el comunicado a los medios.
El tutor desempeña un papel esencial en el desarrollo de la carrera profesional del personal sanitario en formación y, en consecuencia, las comunidades autónomas deben adoptar las medidas necesarias para asegurar que estas personas tengan una adecuada dedicación a su actividad docente y que, además, puedan compaginarla con el desarrollo de una labor asistencial de calidad. Y para garantizarlo, Castilla y León cuenta con el ‘Programa de intensificación del tiempo de docencia para la formación sanitaria’, insisten desde la Consejería.

Proceso formativo

Los tutores son los primeros “garantes” de la calidad del proceso formativo, con funciones esenciales como la elaboración de planes individuales para cada uno de sus alumnos, la evaluación continuada de los mismos, o el fomento de la participación de estos en actividades investigadoras, entre otras. Y el programa mencionado les ayuda a desarrollarlas siendo exonerados en parte de su labor asistencial, mediante una reducción de la jornada que podrá ser de hasta el 50 por ciento, detalla el comunicado.

En 2017 se seleccionará para esta intensificación a cuatro licenciados especialistas y a dos enfermeros especialistas. El periodo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 8 de enero y los candidatos deben estar desempeñando su actividad asistencial en alguno de los centros e instituciones sanitarias dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir