Estudiantes de un FP de automoción. / europa press
Estudiantes de un FP de automoción. / europa press
Publicidad

El Grupo Parlamentario Socialista criticó la apuesta de la Consejería de Educación de la Junta por la Formación Profesional en centros privados “en detrimento de los públicos”.

Así lo señalaron el viceportavoz de Educación, Jesús Guerrero, quien aseguró que el 43,59 por ciento de todos los títulos aprobados este curso (ciclos formativos de Grado Medio y Superior) se otorgaron a centros privados, mientras que los públicos cuentan con el 54 por ciento y los concertados el 2,56 por ciento.

Apuesta que es mayor, agregó en un comunicado, si se tienen en cuenta las titulaciones impartidas a distancia, con un 83 por ciento a los privados frente a un 17 por ciento de los públicos.

Valladolid y Segovia son las provincias donde más favoreció la Consejería a los centros privados, según el socialista, que ha añadido que incluso se apuesta por centros de “novísima creación y con nula experiencia” y dejando de lado centros públicos de contrastado nivel.

Para el PSOE, la Consejería relega a los centros públicos, tanto a institutos de Educación Secundaria como a centros integrados de FP, generando una “competencia desleal que no responde a ninguna demanda demostrada, y provocando la pérdida de alumnado”.

Además, las titulaciones nuevas se otorgan a la privada a pesar de existir centros públicos que, o bien ofertan las mismas titulaciones o bien ofrecen titulaciones de la misma familia profesional y que por lo tanto cuentan con profesorado e instalaciones apropiadas para impartirlos. “Se demuestra claramente que la prioridad de la Consejería es la FP privada”, apostilló.

Para el Grupo Socialista las razones que explican esta actitud de la Consejería son la creación de una demanda por parte de los centros privados para que, posteriormente, soliciten a la Junta el concierto educativo.

“Detrás de todo ello está la postura puramente ideológica del PP que busca seguir degradando el modelo de una FP pública de calidad y solamente pretende una formación pensado en un modelo de precarización del mercado laboral, como se demuestra a través de la legislación laboral que ha promovido y de la propia LOMCE y su FP dual que incide precisamente en esa situación”, concluyó Jesús Guerrero.

Compartir